Caracas.- El gobierno venezolano alertó hoy sobre los efectos del fenómeno climatológico El Niño que incide en un largo período de sequía y demandó mayor conciencia de la población sobre el consumo eficiente de agua potable y la energía.
Según Fernando Suárez, especialista de energías alternativas, se deben acelerar políticas comunicacionales, entre otras, sobre la importancia de impulsar una educación de ahorro responsable del vital líquido.
En declaraciones a la estatal Venezolana de Televisión, el experto indicó que el fenómeno cíclico El Niño trajo fuertes sequías para la zona norte de Suramérica y también para África y Australia.
Suárez señaló además que el calentamiento global generado por la quema de hidrocarburos en los países industrializados provoca, además, que la temperatura del agua ascienda a más de tres grados, lo cual ocasiona intensas precipitaciones en el sur del continente suramericano y al norte de Europa.
Sobre Venezuela, comentó que esos embates del clima inciden de manera negativa en el servicio eléctrico debido a que el 70 por ciento de la generación viene de los embalses y las hidroeléctricas.
Asimismo, resaltó que a este aspecto se suman las pocas precipitaciones registradas de 2013 a la fecha, una de las sequías más importantes en los últimas 60 años, remarcó.