
Las innovaciones ejecutadas este año por la UEB Industria Comercializadora Bayamo (Incobay), con un efecto económico que supera los cinco millones de pesos, mantienen activa la explotación la entidad.
Incobay, perteneciente a la Empresa pesquera de Granma (Pescagram), procesa todo lo que se captura en la acuicultura y lo destina al consumo interno, en divisas, la red de pescaderías, el consumo social, los círculos infantiles y los hospitales.
De acuerdo con Sigifredo Ledea Acosta, metrólogo de esta empresa, los integrantes de la Anir llevaron a cabo decisivas e importantes inventivas que hoy permiten mantener activas las diferentes líneas pese a la falta de piezas de repuesto, destacándose trabajos en la torre de enfriamiento, el congelador de placas, el túnel de congelación, los instrumentos de medición, la máquina conformadora de hamburguesas y de croquetas, la selladora, el tacho mezclador y las balanzas.
El Comité de la Anir de Incobay lo integran 35 innovadores, entre ellos diez mujeres que desde la ciencia y la técnica hacen valer sus conocimientos.
De la ejemplaridad de este colectivo dan testimonio varios trabajadores distinguidos con la Condición y el Sello 8 de Octubre, la Condición Seguidores del Granma, y las medallas Lázaro Peña y Jesús Menéndez.