
Este 14 de enero la Escuela Profesional de Arte Manuel Muñoz Cedeño de Granma, cumplirá su aniversario 20 de fundada. La prestigiosa entidad docente cuenta con excelentes maestros que se encargan de formar a los futuros artistas del territorio.
Omar Pupo Sánchez, destacado tecladista, compositor, arreglista, director de la agrupación El Expreso, Premio a la escelencia musical en 2022 y miembro de la filial de música de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en la provincia, forma parte de ese consagrado claustro.
“Mis primeros pasos en la actividad docente comenzaron en los años 80, luego de graduarme en la antigua escuela de arte El Yarey, lugar donde inicié la formación de músicos. En los años 90, paso a dirigir la entonces escuela de música Rafael Cabrera, en la me mantuve por cinco años.
“En 2003 comencé en la actual Escuela Profesional de Arte Manuel Muñoz Cedeño, donde me encuentro impartiendo las materias de Piano, además de desempeñarme como jefe de la cátedra de las asignaturas teóricas como Solfeo, y Teoría de la Música.
“Durante los últimos 4 años de mi labor como maestro, me ha tocado liderar la preparación de los estudiantes de noveno grado para enfrentarse a los complejos pases de nivel de la enseñanza artística, tarea en la Granma se ha mantenido entre las mejores del país, resultados que se evidencian en los notables números de jóvenes que hoy cursan estudios en nivel medio de música.
“Para mí también es un privilegio mirar a mis alumnos pasar de nivel con toda la preparación necesaria para continuar en la formación académica de esa manifestación, verlos triunfar, cuando miro los grandes escenarios de Cuba, y en ocasiones de otras latitudes, y darme cuenta que ahí figura un músico que pasó por estas aulas, me siento orgulloso de la misión cumplida.
“A dos décadas de la creación de esta institución, puedo decir que me siento muy feliz, de formar parte de ese colectivo de profesores, que dedican su vida a formar a las nuevas generaciones de músicos granmenses, y le doy gracias a ellos y los propios estudiantes por permitirme formarlos y formarme, por darme la oportunidad de ser más útil”.
