Leticia Cutiño Cedeño, especialista del Centro de atención al cliente en la Empresa Eléctrica Granma, informó que se mantendrán afectaciones al servicio eléctrico, con mayor incidencia durante el horario pico, por ser el de mayor demanda.
“Publicamos todos los días en las redes sociales Telegram, Twitter y Facebook la rotación de los bloques, amén de que ocurra o no, para que los clientes lleven una secuencia del horario en que pueden ser afectados.
“Ahora tenemos en contra la entrada de la primavera y sus sistemáticas lluvias, lo cual ocasiona averías; por otro lado debemos continuar ejecutando los mantenimientos a las líneas, un aspecto de mucha importancia si tenemos en cuenta que Granma no es una provincia generadora, sino distribuidora; lo único que tenemos para generar son los emplazamientos fuel oil y diésel que están interconectados al Sistema Electroenergético Nacional, cuyo aporte oscila de 40 a 45 megawatts”, explicó Cutiño Cedeño.
La especialista puntualizó que la contingencia energética que enfrentamos obedece a la baja cobertura de combustible y a la permanencia fuera de línea de varias unidades por mantenimiento y avería.
Están fuera de servicio por avería la unidad 5 de la termoeléctrica 10 de Octubre y la dos de la Felton. Se encuentran en mantenimiento la seis de la Mariel, la tres de la Santa Cruz, la unidad de la Guiteras, la cuatro de la Cienfuegos, y la cuatro y seis de la Renté.