
El vice primer ministro de Cuba, Jorge Luis Tapia Fonseca instó a avanzar rápido y de manera integral en la atención de las comunidades y personas en los centros de evacuación, al intervenir en la reunión del Grupo Temporal de Trabajo Provincial, efectuada este lunes, en Bayamo.
Tapia Fonseca insistió en que mediante el sistema integrado bajo la dirección de las autoridades políticas y gubernamentales hay que llegarle a cada vivienda, persona y lugares visitados para intercambiar y conocer de la situación en todos los lugares.
El Vice Primer Ministro puntualizó que hay que saber con detalles lo referido al estado de salud, alimentación, programa de actividades culturales y recreativas de los evacuados y la población, en general, quienes han sido impactados por las intensas lluvias.
Félix Duarte Ortega, miembro del Secretariado del Comité Central, precisó que ante la compleja situación en estas comunidades y la provincia es importante hacer monitoreo del estado de opinión de la población y en las redes sociales para darle atención con objetividad y diarias a las quejas e insatisfacciones de la ciudadanía.
En el análisis se urgió a buscarle solución a los problemas como requiere el momento con inmediatez con labor cohesionada y disciplinada para transformar y dar una repuesta ágil en las próximas horas.
El Subgrupo de alimentos informó de la recolección de 70 toneladas de productos agrícolas diarios, volúmenes que son aprovechados en el consumo directo, por la mini-industria y los centros de elaboración de la gastronomía.
Asimismo, se dio a conocer la distribución de los módulos con productos alimenticios confeccionados por el Ministerio de Comercio Interior y que incluye las ventas por la libreta de pollos y aceite , entre otros , por la Cadena de Tiendas de CIMEX y TRD dirigidos con prioridad hacia los sitios más vulnerables.
Además, fue evaluada la comercialización de la canasta familiar normada y el aseo personal para lo que se cuenta con el transporte en su traslado, al igual que se convocó a acelerar la entrega de agua con pipas para el consumo humano e higienización de los inmuebles.
Jorge Luis Tapia reconoció el acompañamiento de las autoridades provinciales con el actuar de los cuadros y de la población, los que están enfrentando las dificultades, generadas por las intensas lluvias, y que van resolver.
Al cierre de la jornada, Granma tiene cinco mil 439 personas protegidas, en casas de familiares y vecinos e instituciones estatales; otras ocho mil 824 familias son valoradas para darle atención diferenciadas, así como a 54 comunidades.
En el encuentro se sostuvo un intercambio con integrantes de los Grupos Temporales de Trabajo de los municipios de Manzanillo, Yara y Jiguaní e hicieron precisiones acerca como avanzar en la recuperación económica y social.