
“Se incrementan las posibilidades de lluvias pero nada comparables con evento meteorológico anterior”, asevera especialista del Centro Meteorológico de Granma.
“A partir de este jueves se acrecientan las posibilidades de lluvias para la provincia, las cuales pueden ser numerosas”, anunció en el programa Perspectivas de CNCTV Granma, Ezequiel Cadrelo Corría, Especialista del Centro Meteorológico provincial.
Cadrelo Corría, aclaró que pese a estos pronósticos, las lluvias que acontecerán serán débiles, en nada comparable con el evento lluvioso anterior.
La semana pasada Granma recibió el impacto de una fuerte vaguada que dejó lluvias sin precedentes en este territorio, con acumulados en los municipios montañosos en apenas tres días de mil milímetros de precipitaciones.
Para el viernes, refirió, se esperan lluvias más débiles, un contexto al que se debe prestar especial atención en el territorio por los niveles de lluvias acumulativos.
Desde junio se acentuaron estas condiciones de lluvias por varias causas: la persistencia de una vaguada que estuvo del 1 al 2 de junio con lluvias muy fuertes, por encima de 200 milímetros, incluso, superior al acumulado histórico de precipitaciones del mes de mayo, de 172 milímetros y muy pegado a este primer evento lluvioso, incidió una segunda vaguada de tres días, del 7 de junio y hasta el 9 de junio, con lluvias fuertes e intensas.