Por siempre Gonzalo Roig

Share Button
Por Luis Carlos Frómeta Agüero | 20 julio, 2023 |
0

El 20 de julio de 1890 nació Gonzalo Roig Lobo, en la céntrica calzada de San Lázaro, en La Habana. Fue violinista de orquestas en algunos teatros, pianista de cines y contrabajista de la Orquesta Sinfónica, y  contribuyó, en forma notable, al desarrollo de la música cubana como compositor y director de orquesta.

Inició sus estudios de música en la   Asociación de Dependientes del Comercio de La Habana, donde fue discípulo de Agustín Martín Mullor, donde  recibió solfeo, teoría y piano, más tarde continuaría, en el mismo centro, estudios de armonía, contrapunto, fuga y composición.

Trabajó como violinista en las orquestas de los teatros Irijoa y Neptuno; como pianista acompañante en el Cine Monte Carlo, con un trío integrado por Mario Mauri y Fernando G. Aday; como contrabajista en los teatros Molino Rojo, del que fue uno de los fundadores de la orquesta, el Politeam.

El 15 de septiembre de 1922, Edwin Tolón (presidente), César Pérez Sentenat (secretario) y Gonzalo Roig (director de la orquesta), firman el Reglamento de la Junta Directiva de la Sociedad de Conciertos de La Habana. Este fue el inicio de la Orquesta Sinfónica de La Habana, cuyo primer concierto se celebró el 29 de octubre de 1922 en el Teatro Nacional.

El autor de “Quiéreme mucho” y de la zarzuela emblemática del teatro musical cubano, Cecilia Valdés, nos legó otras muchas composiciones, quizá no tan conocidas como las citadas, pero que a la luz del tiempo transcurrido prevalecen y revelan cuán integral fue su trayectoria de compositor.

Integró la trilogía de los grandes compositores zarzueleros cubanos en el momento de mayor esplendor del llamado género chico, junto a Ernesto Lecuona y Rodrigo Prats. Musicalizó el filme Sucedió en La Habana, de 1938, y escribió ensayos. Lo abarcó todo en el terreno de la música, donde su huella es imborrable.

No le quedó nada por hacer en el mundo de la música, su obra está vigente y su recuerdo permanece vivo

El Maestro Gonzalo Roig falleció el 13 de junio de 1970, a los 80 años de edad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *