La Habana -. Miguel Díaz-Canel, Presidente de Cuba, evocó hoy la dignidad de Salvador Allende, quien resistió hasta las últimas consecuencias ante el golpe de Estado contra su Gobierno en Chile, ocurrido hace 50 años.
El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba destacó en X (antes Twitter) que en esta fecha de 1973 el político chileno cumplió el mandato de su pueblo al costo de su propia vida.
“Ni 50 ni 100 años podrán borrar el horror del #GolpeMilitar73, ni la dignidad del Presidente #Allende, que cumplió el mandato de su pueblo al costo de su propia vida”, escribió Díaz-Canel, y agregó la etiqueta #TenemosMemoria.
Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en un mensaje difundido por el legislativo cubano, destacó las cualidades que mostró Salvador Allende (26 de junio de 1908 – 11 de septiembre de 1973) durante el ataque militar al Palacio de la Moneda.
Como expresó Fidel, el mandatario chileno demostró más dignidad, más honor, más valor y más heroísmo que todos los militares fascistas juntos, agregó.
El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, en la misma red social recordó la resistencia heroica del presidente Salvador Allende y sus compañeros.
Rodríguez Parrilla resaltó que el presidente chileno defendió la independencia y la democracia, frente al golpe de Estado, instigado y orquestado por Estados Unidos.
Durante el ataque, en su último mensaje al pueblo transmitido a través de Radio Magallanes, Allende expresó: “… no renunciaré… pagaré con mi vida …. estoy seguro de que la semilla que hemos entregado a la conciencia digna de miles de chilenos no puede ser destruida”.
El golpe de Estado en Chile en 1973 se cobró la vida del presidente constitucional Salvador Allende, derrocó a su gobierno de Unidad Popular e instauró la dictadura militar chilena, régimen dictatorial establecido entre el 11 de septiembre de ese año y el 11 de marzo de 1990.