
La unidad empresarial de base Labiofam en el municipio de Media Luna logra estabilidad en la producción de aceite esencial de Ylang Ylang para la exportación.
El Ylang Ylang es un árbol originario de la India que puede alcanzar hasta 40 metros de altura, de floración abundante en racimos de hasta 15 centímetros de color blanco amarillento, perfumado y resistente a la sequía.
El aceite que se extrae a la flor tiene un alto precio en el mercado por sus propiedades medicinales, como antiséptico antiespasmódico, para la aromaterapia al aliviar el estrés y la ansiedad. En la cosmética y la perfumería, por la agradable fragancia que posee, actúa como tónico y estimulante.
La siembra de nuevas plantas de Ylang Ylang forma parte del proyecto de cooperación con el grupo Robertet SA de Francia, desarrollado por la UEB de Labiofam Media Luna que prevé llegar a 100 hectáreas del árbol ornamental en áreas del consejo popular de Colorado con tierras fértiles para la cosecha de las flores.
El proyecto incluye una planta de destilación donada por la firma francesa para la extracción del aceite que se comercializa en varias provincias, según explico Osmani Marín, jefe de producción en la UEB Labiofam Media Luna
En lo que va de año han generando ingresos que superan el millón de pesos gracias al cuidado de las 17 hectáreas en producción para mantener la floración durante casi todo el año.
El aceite esencial está registrado a nivel internacional lo que favorece la comercialización para la exportación y abrirse paso con un producto considerado por los especialistas extranjeros de alta calidad por el medio en que se desarrolla la planta y se realiza el proceso de destilación para la obtención del aceite esencial.