
Avanzar es la palabra de orden en Pilón, costero municipio de Granma que sobresale por los resultados productivos. Con el compromiso de ser fieles a la historia de lucha de su tierra, los habitantes de la localidad concluyen un año que ha puesto de manifiesto la voluntad de seguir adelante más allá de carencias y limitaciones.
Dayami Silva Lara, primera secretaria del Partido en Pilón, refirió que el trabajo desarrollado durante el año se demuestra en el avance del funcionamiento de las estructuras sindicales en cada uno de los centros laborales, y los trabajadores se sintieron comprometidos con las tareas para seguir impulsando la economía, en pos del cumplimiento de la estrategia de desarrollo local y los compromisos contraídos con la dirección del país.

A lo anterior se suma, dijo, la labor de los Comités de Defensa de la Revolución y la Federación de Mujeres Cubanas, organizaciones que obtuvieron la condición de Vanguardia.
“Los más de 29 mil pilonenses responden con resultados palpables al llamado de la Revolución. Hoy la militancia del Partido está participando de manera activa en cada proceso que desarrollamos con potencialidades endógenas y voluntad inquebrantable”.
Al referirse a los principales logros del año, Oslay Sánchez Aguilar, intendente municipal , explicó que se sobre cumplió el plan de los ingresos en más de seis millones de pesos y los indicadores económicos relacionados con el desarrollo marchan positivamente.
“En materia productiva, el territorio ha tenido un comportamiento favorable. La campaña de primavera la cumplimos al 106 por ciento y la de frío marcha al 101.

Se labora fundamentalmente en el cultivo de plátano extradenso, la potenciación de la finca de semillas, el montaje de una casa de cultivos protegidos y el aseguramiento de posturas que garanticen la estabilidad de los productos.
“Incursionamos en las exportaciones con el chile habanero y se cultivaron, además, la col y la cebolla destinadas al polo turístico, que reabrió recientemente sus puertas, luego de cuatro años de inactividad.”
Sánchez Aguilar destacó los resultados del programa materno-infantil, con la mortalidad infantil en cero, los trabajos de revitalización del salón de parto y el montaje de máquinas de hemodiálisis que permitirán brindar ambos servicios en el municipio.
“En Educación, sobresale la cobertura docente en más del 99 por ciento, el cuarto lugar provincial del territorio en los exámenes de ingreso a la Educación Superior y la creación de la casita infantil Pilonitín.
“Los pilonenses obtienen de la madre tierra sus mejores frutos en beneficio de la familia, de la aplicación de la ciencia los resultados productivos y del trabajo diario el desarrollo de un territorio que apuesta por la Revolución y sigue adelante”, concluyó.