
La selección femenina de Bayamo discutirá el trono de Cuba en el II campeonato nacional de las Pequeñas Ligas del softbol después de cuatro aplastantes victorias en el torneo.
Las pupilas del técnico Jorge Luis Espinosa Guillén vencieron este fin de semana, en el beisbolito bayamés Manuel Alarcón, a las niñas de Guantánamo por super nocaos de 22-7 y 20-1 y con estos triunfos avanzaron a la final por segundo año consecutivo.
Siete días atrás las bayamesas también habían vapuleado a Guáimaro (Camagüey), con abultados marcadores de 24-0 y 25-2; de modo que han anotado 91 carreras y solo tolerado 10, pero esa no debe ser la tónica de la final.
Las bayamesas todavía no conocen su rival del duelo decisivo del certamen pues en la otra semifinal la escuadra de Manicaragua (Villa Clara) no pudo viajar a La Palma, equipo representativo de Pinar del Río y actual campeón de Cuba.
Precisamente las pinañeras superaron el año anterior a Bayamo 9-7 y 20-5, pero el director Espinosa Guillén cree que si se repitiera la final habría mayor paridad.
“En 2023 tuvimos que realizar un viaje de 17 horas hasta Consolación del Sur, donde se jugó la final, y nuestras muchachas llegaron muy cansadas. Si tuviéramos que ir hasta allá pediríamos más días de antelación para que no se repita esa experiencia. Contamos con 11 niñas que repiten del año pasado y eso es una forlaleza del equipo”, expresó el timonel bayamés a La Demajagua
Si triunfan las villaclareñas estas tendrán que trasladarse hasta la Ciudad de los Coches, aunque las de Vuelta Abajo salen como favoritas.
Entre las atletas se han destacado Jesica Parra, invicta en el box en tres salidas, Elisa Llorente (autora de dos cuadrangulares en la seminifinal), Eilen Castell, Dayanis Escalona, Melisa Tarragó y Lauren Tamayo.