Poco más del 75 por ciento de los tres mil párvulos previstos a inmunizar en Granma con la vacuna Pneumosil o PVC-10 valente, ya recibieron el inmunólogo, compuesto conjugado que protege contra 10 serotipos de la bacteria Neumococo, agente predominante en los últimos años de los cuadros de meningitis bacteriana y otras formas graves según su localización.
La campaña, dirigida a los niños menores de un año, comprende dos momentos, cubrir inmunológicamente los nacidos del 1 de enero al 30 de junio de 2024, y actualizar primera dosis de aplicación a quienes llegaron a la vida a partir del 1 de julio, y arriban a los dos meses de edad, en los 28 vacunatorios localizados en cada uno de los policlínicos de Granma.
El Doctor Abel Ernesto Salgado Ramos, jefe del departamento de Enfermedades transmisibles del Centro provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, explicó a La Demajagua que la campaña, iniciada el 9 de septiembre último, se extiende hasta el próximo 20 de septiembre, con el fin de recuperar todo lactante cuyo estado de salud le impidiera recibir el beneficio en la primera semana de ejecución.
El proyecto de vacunación comprende tres fases, dos dosis de administración y un refuerzo, y la vacuna se puede administrar simultáneamente con otras de las que conforman el esquema vacunal en Cuba.
Salgado Ramos asegura que no se describen reacciones adversas graves al inmunógeno, y define como clave para identificar síntomas o comportamientos inusuales en el lactante, la vigilancia postvacunal en el hogar por parte de la familia.