
Unos 40 niños participan en el torneo del juego ciencia Mambisitos del Ajedrez, que desde el 28 de febrero se celebra en la academia Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, y que rinde homenaje al Padre de la Patria.
Más de 30 de los pequeños pertenecen a la categoría sub 10 y compiten por el sistema suizo, a siete rondas, hasta el martes 4 de marzo, día de las premiaciones.
“Muchos de esos niños se están iniciando en el ajedrez, otros tienen más experiencia, pero lo importante es que se diviertan, que crezcan como competidores y como personas”, dijo Gonzalo Giraldo García Camejo, uno de los organizadores del certamen.
El otro grupo de jugadores está integrado por ocho infantes de 11 y 12 años, quienes sí han intervenido en lides municipales y provinciales.
Varios de los competidores intervinieron en una simultánea previa al evento, justamentamente el 27 de febrero, día del 151 aniversario de la caída en combate de Carlos Manuel de Céspedes, primer gran promotor del ajedrez en Cuba.
En esa fecha los niños también participaron en un acto solemne que rindió homenaje al Iniciador y en un conversatorio sobre el ajedrez.
“Queremos, con la ayuda de los padres, estimular a todos los participantes, aunque es claro que serán privilegiados los ganadores, el propósito es que celebremos una gran fiesta del ajedrez”, acotó García Camejo.