Elogia Díaz-Canel a destacado campesino bayamés

Share Button
Por Eugenio Pérez Almarales | 26 agosto, 2025 |
0
FOTO/ Rafael Martínez Arias

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Partido y presidente de Cuba, elogió este martes a Víctor Ismael Armas Aguilar, campesino que en tiempos económicos difíciles transformó tierras de marabú en áreas productivas de alimentos, de forma destacada y sostenible.
Armas Aguilar, conocido como Nené, explicó al mandatario que utiliza bioproductos con muy buenos resultados, como el Fitomas, un bioestimulante foliar derivado de la caña de azúcar, y materia orgánica, que recoge de vaquerías cercanas.

La finca, nombrada Media Luna, en el municipio de Bayamo, abarca 133 hectáreas, asociadas a la Cooperativa de Créditos y Servicios Israel Oliva; de ellas, 76 hectáreas las recibió infectadas de marabú, las cuales logró recuperar en los últimos dos años.

Dijo que tiene 10 hectáreas sembradas de plátano extra denso, con planes de aumentar progresivamente, utilizando vitroplantas, de las cuales tomará “hijos”, ante la insuficiente capacidad de producción de la biofábrica local.

Además, cuenta con siete yuntas de bueyes para las labores agrícolas, y se propone llagar a diez.

El agricultor narró que parte de sus tierras las riega con agua extraída del rio de Cautillo, y explicó que si pudiera tener mayor capacidad de bombeo, extenderías las áreas bajo riego, lo que le permitiría completar 100 hectáreas de plátano extradenso y triplicar los actuales resultados.
Añadió que cultiva, también, maíz, yuca y frutas, y que en otros momentos ha incursionado en la siembra de ajo, cebolla y pimiento, con buenos resultados.

Respondió a Díaz-Canel que cuenta con una fuerza estable de 20 trabajadores, quienes reciben un anticipo mensual de entre 12 mil y 14 mil pesos cada uno, a lo que se añade el pago de utilidades, con lo cual perciben unos 20 mil pesos, aproximadamente; además, contrata más fuerza de manera eventual.

Al concluir su visita a la finca, el Primer Secretario del Comité Central le dijo a Armas Aguilar que fue “bien condecorado”, en referencia a la Orde 17 de Mayo, que recibió recientemente; “te lo mereces”, concluyó.

Acompañaron al mandatario cubano Yudelkis Ortiz Barceló, primera secretaria del Partido en Granma; Yanetsy Terry Gutiérrez, gobernadora; y Yanetsy Rodríguez Sampson y Reydier Bernal Gómez, principales dirigentes política y del gobierno en Bayamo, respectivamente, y Leyanis Manso Martí, presidente de la Anap en Granma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *