
Con el retorno de 150 niños y niñas a las salas reabiertas del círculo infantil Pequeñines de Celia, único de su tipo en el municipio de Pilón, la demarcación costera inició el curso escolar 2025-2026.
La institución quedó dañada durante los sismos del pasado 10 de noviembre de 2024, por loo que los niños fueron reubicados en casas de familias, instituciones estatales y una iglesia.
El inmueble que sufrió derrumbe de paredes, afectación en el sistema hidráulico y en tanques elevados, fue reparado por la pequeña empresa Chito S.R.L., cuyo colectivo recibió el reconocimiento por el arduo trabajo desarrollado; junto a Liliana Betancourt
Leyva, en nombre de las familias, por el apoyo incondicional al proceso de recuperación y organización que se llevó a cabo en centro.
Como reconocimiento a sus relevantes méritos y destacada participación, se entregó la medalla José Tey, establecida por el Consejo de Estado, a Oraimi Torres Morales, quien es educadora responsable del segundo año de vida del plantel sede.
Durante la actividad, también, le fueron entregados a la familia los materiales de los niños y niñas que se incorporan al segundo grupo del perfeccionamiento en este curso escolar. Recibió los materiales para el desarrollo del trabajo metodológico y la conducción efectiva del proceso docente- educativo, Yiselis Morales Orasma, subdirectora docente de esta institución.
En el acto, se firmó el convenio MINED- Salud que tiene como misión esencial, asesorar a las educaciones y estructuras de dirección a todos los niveles, en la política de implementación pedagógica de la Promoción y Educación para la Salud.
El director general de Educación en Pilón, Amauris Torres Torres, agradeció la labor incansable por lograr la recuperación de la institución y sobre todo a los constructores y docentes por la resiliencia demostrada en los últimos 11 meses.
Torres Torres, expresó que “cada tarea hecha en una mesa prestada, cada clase dada en un lugar provisional, cada sonrisa compartida en medio de la adversidad fue un ladrillo invisible para reconstruir lo que hoy se reinaugura”.
Asimismo, agradeció el apoyo recibido, la perseverancia, la unión y fortaleza que caracterizó a los piloneros y a los trabajadores de la Educación, luego de los eventos telúricos del pasado año. Concluyó, enviando una muestra de apoyo al hermano pueblo de Venezuela y sus deseos de paz y prosperidad.
Presidieron el acto, Dayamis Silva Lara, primera secretaria del Partido en Pilón; Martha Dignó Aguilera, presidenta de la Asamblea municipal del Poder Popular; y Oslay Sánchez Aguilar, intendente municipal.
Al concluir el acto, las autoridades municipales y las familias recorrieron la institución, constataron la recuperación y se enteraron de las novedades de este nuevo curso escolar 2025-2026, que en este año acoge a 150 infantes.