Educandos granmenses ingresan a la OPJM

Share Button
Por Julio César Vega Calás | 8 octubre, 2025 |
0
FOTO Julio César Vega Calás

Mas de ocho mil estudiantes de primer grado de la provincia de Granma ingresan hoy a la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), cuyas  prioridades están enfocadas a desarrollar en los niños y adolescentes el interés por el estudio, el sentido de responsabilidad social y el amor a la Patria.

‎Leyanet Cedeño Fuentes, presidenta en funciones de la  OPJM en la provincia, destacó la significación que tiene el acontecimiento este 8 de octubre, aniversario 58 de la caída del Guerrillero Heroico, Ernesto Che Guevara, en el cual los educandos ingresan a la organización como Moncadistas al recibir la pañoleta azul, atributo de diseño triangular que representa el cielo de la Patria.

‎”No solo significa la imposición de pañoleta, sino el compromiso con la Patria en todos los procesos que emprendan a partir de ahora, que conozcan y puedan sentir orgullo por los hechos relevantes de la historia  y admiración por nuestros héroes y mártires”, expresó Cedeño Fuentes.

‎El acto central provincial tuvo como sede el costero municipio de Niquero, escogido por los resultados alcanzados el año anterior.

FOTO Julio César Vega Calás

La Organización de Pioneros José Martí, fundada el 4 de abril de 1961, agrupa a estudiantes de las enseñanzas primaria y media, de entre 6 y 15 años bajo el lema Seremos como el Che, en homenaje al Comandante Ernesto Guevara y en alusión a la frase del Líder histórico de la Revolución Fidel Castro durante el discurso pronunciado en la velada solemne de 1967:

“Si queremos expresar cómo aspiramos que sean nuestros combatientes revolucionarios, nuestros militantes, nuestros hombres, debemos decir sin vacilación de ninguna índole: ¡Que sean como el Che! Si queremos expresar cómo queremos que sean los hombres de las futuras generaciones, debemos decir: ¡Que sean como el Che! Si queremos decir cómo deseamos que se eduquen nuestros niños, debemos decir sin vacilación: ¡Queremos que se eduquen en el espíritu del Che!

“Si queremos un modelo de hombre, un modelo de hombre que no pertenece a este tiempo, un modelo de hombre que pertenece al futuro, ¡de corazón digo que ese modelo sin una sola mancha en su conducta, sin una sola mancha en su actitud, sin una sola mancha en su actuación, ese modelo es el Che! Si queremos expresar cómo deseamos que sean nuestros hijos, debemos decir con todo el corazón de vehementes revolucionarios: ¡Queremos que sean como el Che!”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *