Niquero refuerza medidas para preservar vidas (+ audio)

Share Button
Por Julio César Vega Calás | 27 octubre, 2025 |
0
Fernando López Peña, Vicepresidente del CDM de Niquero/ FOTO Julio César Vega

Niquero, Granma.- Ante la inminente llegada del huracán Melissa al oriente cubano, el municipio de Niquero se encuentra en plena ejecución de medidas preventivas para enfrentar los riesgos asociados a este fenómeno meteorológico de gran intensidad.

Fernando López Peña, vicepresidente del Consejo de Defensa Municipal, informó que las principales amenazas están determinadas por la proximidad al mar,  pues las zonas Urbano-norte y Urbano-sur son especialmente vulnerables a la penetración del mar, debido al incremento de las olas y el nivel del agua.

En tal sentido, aseguró que se ha alertado a la población sobre el riesgo que representan los techos ante los fuertes vientos, se están asegurando estructuras y evacuando personas en peligro, acciones que también se desarrollan en zonas bajas y rurales, en áreas cercanas a ríos y arroyos, donde se prevén crecidas por las lluvias intensas.

Asimismo, explicó que tras los últimos días de lluvias continuas, el manto freático está saturado y las lagunas presentan niveles críticos de agua. En el Consejo Popular Urbano- este, dos lagunas han sido objeto de atención comunitaria, pero las acciones no han sido suficientes para garantizar la seguridad total.

“Se ha activado un centro de evacuación con condiciones óptimas para recibir a los afectados y se prioriza el traslado de personas mayores que viven solas, mediante equipos especializados que garantizan su protección”, afirmó.

Fernando López Peña enfatizó que “no podemos confiarnos bajo ningún concepto”, y reiteró el llamado a la población para colaborar con las autoridades y seguir las indicaciones de seguridad.

Las autoridades locales instan a mantener la calma, estar atentos a los comunicados oficiales y colaborar con los planes de evacuación. La preparación comunitaria y la solidaridad son claves para enfrentar este evento natural con responsabilidad y unidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *