La no participación de Alfredo Despaigne Rodríguez en la Copa América y las tres derrotas de los Alazanes ante Mayabeque, centran el panorama beisbolero de la provincia.
El anuncio de la Federación Cubana de Béisbol y Softbol confirmó que un padecimiento médico de última hora impedirá a Despaigne Rodríguez unirse al equipo Cuba, que intervendrá en el certamen continental, a partir del próximo día 13.
Su lugar será ocupado por el también jardinero, el mayabequense Dennis Laza Spencer, en un buen momento con su equipo, que lucha por el avance a los play offs de la 64 Serie Nacional.
La selección cubana debutará frente a Nicaragua y fue ubicada en la llave A de la justa, que acogerá el estadio Juan Demóstenes Arosemena, en Ciudad Panamá.
Luego chocará con Venezuela (14), República Dominicana (15), México (16) y Curazao (17) y, de incluirse entre los tres primeros de su apartado, accedería a la súper ronda, que tendrá lugar en el parque Mariano Rivera, de la capital panameña.
De esa forma, Roel Santos Martínez será el único jugador que llevará Granma. El guardabosques niquereño acumulaba average de .264 (53-14), con los Bravos de Margarita, en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional.
Los Bravos marchaban en tercer lugar con balance de 10 victorias y ocho derrotas, como escoltas de Tigres de Aragua (12-6) y de Águilas del Zulia (10-7), que encabezan el ordenamiento.
Entretanto, los Alazanes cayeron en los tres primeros partidos ante los Huracanes, en la visita al Nelson Fernández, de San José de las Lajas, y se alejaron de la zona de clasificación.
Los lanzadores granmenses han sido castigados por la ofensiva rival y solo César García Rondón, en el encuentro inaugural del match, pudo escapar a la furia de los bates mayabequenses.
Luego de trabajar cinco sólidos capítulos, el tirador campechuelero se fue al descanso con ventaja de 6-3, pero los relevistas no pudieron sostenerse y el desafío concluyó con pizarra de 14×6.
Algo similar ocurría en los dos próximos encuentros, al ceder por nocaut de 13×1 (en ocho episodios) y 11×3, con discretos desempeños de los abridores Yunier Castillo Jerez y Sammi Benítez Vega, en ese orden.
Entre sábado y domingo, la tropa del mentor Marcos Fonseca López intenta cortar esa racha negativa, con la que descendió al onceno puesto de la tabla de posiciones (18-21), a 2.5 juegos del octavo escaño que ocupa Santiago de Cuba (21-19).
