
Como parte de un programa de visitas a zonas de Defensas afectadas en Granma por el huracán Melissa, el recorrido comenzó esta semana por el municipio de Bayamo.
Yudelkis Ortiz Barceló y Yanetsy Terry Gutiérrez, presidenta y vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial (CDP), respectivamente, junto a integrantes de este órgano en la provincia y del Consejo de Defensa Municipal, dialogaron con pobladores con daños en pertenencias e inmuebles.
En las calles 2, en Barrio Azul; 11, en Ojeda; Padre Batista, en el reparto El Cristo, y la comunidad Mariana Grajales, conocida como Guapea, las autoridades constataron las acciones recuperativas, a casi un mes del fenómeno natural.
Durante el intercambio, los miembros del CDP se interesaron por la situación de las viviendas y la distribución de los recursos, como productos de primera necesidad: colchones, módulo de cocción y tejas.
Igualmente, recepcionaron inconformidades sobre el atraso en determinados procesos que frenan el desarrollo de las labores de recuperación, además de problemáticas asociadas al abasto agua, la electricidad, la comunicación por telefonía fija y la acumulación de desechos sólidos.
Ortiz Barceló, refiriéndose a la entrega de donativos y recursos, insistió en que la distribución debe ser de manera justa y equitativa, con la unidad del barrio y sus estructuras de base, quienes son los que conocen a fondo las necesidades del vecino que perdió sus pertenencias.
De manera particular, atendió casos de personas protegidas que requieren atención asistida por la imposibilidad de recuperar sus hogares y bienes materiales.
La Primera Secretaria del Partido en la provincia reconoció la labor de los delegados de circunscripción y de los trabajadores sociales por contribuir al levantamiento progresivo de los afectados, al tiempo que señaló que el huracán dejó enseñanzas y experiencias.
En Bayamo, según lo previsto, de 60 comunidades a proteger, 94 fueron evacuadas, dado lo inesperado del incremento del nivel de las aguas de los ríos.
