El Titán de Bronce: A 129 años de su muerte

Share Button
Por Gislania Tamayo Cedeño | 7 diciembre, 2025 |
0

Hoy se cumplen 129 años dela caída en combate de Antonio Maceo y Grajales a quienes todos conocemos como El Titán de Bronce, apelativo que se ganó por su arrojo y destreza en el combate.

Todos los años, en una fecha tan significativa y memorable como está el pueblo de Cuba acude a rendirle homenaje a quien fuera uno de los hombres más corajudos de la contienda libertadora de Cuba por desposarse del yugo colonial español.

Antonio Maceo Grajales, el Titán de Bronce, como acertadamente lo bautizó en la manigua su compañero de armas y de ideas, Manuel Sanguily.

Poseía una gran personalidad y una capacidad política, que lo llevó siempre a actuar en servicio de la revolución y de la Patria que tanto amaba.

Maceo fue uno de los líderes cubanos que rechazó la firma del Pacto del Zanjón, que puso fin a la Guerra de los Diez Años. Lo hizo convencido de que no cumplía con ninguno de los objetivos de los independentistas: ni la abolición de la esclavitud, ni la independencia de Cuba.

De él dijo nuestro Héroe Nacional José Martí: “Y hay que poner asunto a lo que dice porque Maceo tiene en la mente tanta fuerza como en el brazo”.

Varias son las anécdotas que demuestran con exactitud el odio que albergaba en sus entrañas contra quienes intentaban apoderarse de Cuba.

El Mayor General Antonio Maceo fue protagonista de más de 600 combates. Veintisiete cicatrices tenía en su cuerpo.

La vida y obra de Antonio Maceo Grajales, constituye un vivo ejemplo de entrega total a la causa de la libertad de Cuba, que solo se vio interrumpida con su caída en combate el siete de diciembre de 1896 en Punta Brava, cuando fue alcanzado por dos disparos: uno en el torso y otro que le fracturo la mandíbula y le penetró en el cráneo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *