Adiós a los Alazanes

Share Button
Por Leonardo Leyva Paneque | 27 diciembre, 2025 |
0

En su posible despedida de la 64 Serie Nacional de Béisbol, la selección de Granma sufrió su décimo revés en línea, este miércoles, al ceder ante Industriales por nocaut de 10×0, en ocho capítulos.

Frente a la reducida afición que se dio cita en el estadio Mártires de Barbados, de Bayamo, volvió a escasear la ofensiva granmense, con apenas cuatro incogibles.

El derecho capitalino Reemberto Barreto (7-2) mantuvo en un puño a los bateadores de casa, para apuntarse la séptima victoria del campeonato; al tiempo que el joven bayamés Alexei Ricardo (3-5) cargaba con su quinto fracaso.

Con esa pálida demostración de las últimas jornadas, los Alazanes vieron esfumar toda posibilidad de acceder a los play offs, y redondeaban balance adverso de 30 triunfos y 40 fracasos.

Las primeras cuatro derrotas frente a Matanzas, dos semanas atrás, y dobles reveses consecutivos ante Santiago de Cuba, Mayabeque y los industrialistas acabaron con sus opciones.

De hecho, esa racha negativa los mandó al décimo segundo escaño de la tabla de posiciones, después de estar peleando por uno de los últimos cupos a la postemporada.

Para colmo, se despiden sufriendo dos barridas, tras ceder 0-5 en los compromisos particulares frente a Huracanes y Leones.

A los Alazanes les restan cinco partidos: tres ante los santiagueros y dos con Villa Clara, encuentros que no deben celebrarse, pues tanto Avispas (34-37) como Naranjas (29-34) están a punto de salir de la batalla por la clasificación.

Como se ha anunciado, el calendario proseguirá, de acuerdo a la necesidad de definir puestos de clasificación y la ubicación entre los ocho primeros, para establecer los pareos iniciales de cuartos de final.

Más allá del discreto desempeño en toda la justa y de constantes altibajos, por diversas razones, los granmenses se marchan dejando la peor imagen en sus seguidores, con la debacle en el final de la fase regular.

En su regreso al mando del equipo, Marcos Fonseca no pudo cumplir el objetivo inicial de conducir a sus alumnos a los play offs; mientras, el elenco desciende -hasta el momento- nueve lugares con relación a la campaña anterior y, también, queda fuera de la IV Liga Élite.

Para hacer un análisis objetivo no será necesario escudriñar mucho, porque algunas causas que atentaron contra un resultado decoroso fueron más que evidentes. Ahí estarán la Dirección provincial de deportes y su comisión de béisbol para rendir cuentas de lo sucedido.

De todas maneras, para qué hacer leña del árbol caído, aunque sí debe existir claridad y transparencia en un proceso, al que muchos seguirán atentos, incluyendo aficionados y periodistas.

Lo que se impone es caer sobre las deficiencias, pero ante todo, revisar decisiones y estrategias de la primera categoría, con el único propósito de revivir la época de esplendor que tuvo la pelota granmense.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *