El cine cubano en 2025: festival, aniversarios y memoria

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 26 diciembre, 2025 |
0
La Habana – El 46 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que tuvo lugar del 4 al 14 de diciembre, volvió a convertir a la capital cubana en epicentro del cine regional, con 336 obras y más de 31 mil espectadores.

Proyecciones en las emblemáticas salas Yara, Riviera, 23 y 12, Acapulco, Charles Chaplin, Multicine Infanta, la entrega de los premios Corales y colaterales, y la presencia de representantes de 42 países, confirmaron la vigencia del evento como referencia cultural cinematográfica.

Asimismo, se inauguró el Mercado de Cine Latinoamericano (Mecla) Isla Abierta, una novedad de esta edición con el objetivo de transformar a la capital cubana en un puente estratégico intercontinental.

El 2025 ha sido un año de trascendencias para esta manifestación artística, con la celebración de los aniversarios 65 del Instituto Cubano de Arte e Industrias Cinematográficos (Icaic), la Cinemateca de Cuba, los Estudios de Animación y el centenario del intelectual fundador de estas instituciones, Alfredo Guevara.

ESTRENOS, MUESTRAS INTERNACIONALES Y CINE RESTAURADO

Ciclos de películas cubanas se desarrollaron a lo largo del año en diferentes escenarios internacionales, así como una muestra de filmes restaurados en Brasil y el II Festival Screen Cuba en Reino Unido.

Durante los meses de febrero, marzo y mayo, Ecuador, Bolivia y Chile exhibieron una selección fílmica de lujo, que incluyó los largometrajes Fresa y Chocolate (1993), Ciudad en Rojo (2009), Inocencia (2018), La muerte de un burócrata (1966) y Viva Cuba (2005).

En Nicaragua se proyectaron en octubre y noviembre las obras Habana Selfies (2019), Bailando con Margot (2015), Cinco historias de amor y un bolerón desesperado (2025), Meñique (2014), El Benny (2006), Lucía (1968) y Buscando a Casal (2019).

Mientras, en el ámbito nacional se lanzó la séptima convocatoria del Fondo de Fomento para el Cine Cubano, con la recepción de 53 cortometrajes, divididos en 30 proyectos de ficción, 15 de documentales y ocho de animación.

Bajo la premisa de impulsar la producción audiovisual en el país, de los 40 finalistas resultaron ganadoras en sus respectivas categorías las obras Tutifruti, Fruta luminosa, Rodando, Decide Tú, El balcón de enfrente, Aleja, Llave de paso, Sobre el camino de las estrellas y el color cuenta.

En tanto, la isla caribeña acogió jornadas fílmicas de la India, Italia, Japón, España, Bélgica y Francia, entre otros países.

Entre los logros más significativos del Icaic y la Cinemateca figuran los convenios internacionales para la restauración de obras cubanas emblemáticas, un total de 15 en Brasil, 25 en Italia, cuatro en Colombia y cinco obras de Tomás Gutiérrez Alea en Estados Unidos.

Además, durante la última semana de marzo se desarrolló el Encuentro Internacional de Cine Restaurado, primero de su tipo en la isla caribeña, con la proyección de filmes en cuatro cines de la capital y la participación de especialistas extranjeros en cinco eventos teóricos.

MIRTA IBARRA, PREMIO NACIONAL DE CINE

Durante la ceremonia de clausura del Encuentro de Cine Restaurado en La Habana, se le entregó a la reconocida actriz cubana Mirta Ibarra el Premio Nacional de Cine 2025.

La artista, viuda del director Tomás Gutiérrez Alea (Titón), actuó en las películas Fresa y Chocolate, Hasta cierto punto, Se permuta y Guantanamera, entre otras; realizó el documental Titón: de La Habana a Guantanamera y es autora del libro Volver sobre mis pasos, una compilación de cartas escritas por el influyente cineasta.

El Premio Lucía de Honor (2018), el Premio Actuar por la Obra de la Vida (2019), y la Distinción por la Cultura Nacional (1996) son solo tres de los múltiples reconocimientos recibidos por la polifacética actriz a lo largo de más de 50 años de trayectoria profesional.

Durante la entrega del lauro, Ibarra expresó que la reconocen por la calle y eso la emociona, la llena de orgullo, debido a la grata acogida del público cubano a los filmes en los que ha actuado.

Sin embargo, 2025 también estuvo marcado por la pérdida de dos figuras trascendentales del séptimo arte nacional, los cineastas Manuel Pérez Paredes, el pasado 6 de noviembre, a los 85 años y Rigoberto Senarega el 14 de julio, a los 65 años de edad.

46 FESTIVAL DE CINE DE LA HABANA Y AVANCES DEL 2026

Meses antes del festival, como parte de la jornada conmemorativa por el natalicio de su fundador, la Cinemateca de Cuba organizó la muestra El ejercicio de la crítica según Alfredo Guevara, con la presentación de cintas analizadas por el crítico cultural.

Durante el encuentro más importante del séptimo arte en La Habana, se presentó el libro Mi pasión más allá del cine, una recopilación de ensayos del maestro publicados en la revista Cine cubano a lo largo de 50 años.

A cargo de Ediciones Icaic, la obra cuenta con prólogo de Arturo Sotto y textos como Una nueva etapa del cine en Cuba; El nazismo cerca de un festival; La hazaña cubana de empezar de nuevo; Hitos de la vida y el arte; La realización de un sueño; De la vida, del cine.

En el marco del evento, la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños comenzó los festejos por el aniversario 40 de su fundación, hasta el 15 de diciembre de 2026.

Con 20 reconocimientos internacionales alcanzados este año por los estudiantes y el Premio de Honor del Festival Ícaro de Guatemala, la sede educativa convocará en enero a un festival multicultural abierto a todas las escuelas de cine con muestras de cortometrajes.

Al programa de celebración se sumará una importante exposición de artistas plásticos con obras originales, publicaciones editadas y encuentros con egresados y trabajadores fundadores.

Mientras, el Icaic anunció que la última semana de 2025 estará dedicada a la proyección en cines de la capital de estrenos premiados en el 46 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

Se exhibirán indistintamente los largometrajes Baracoa, de Luis Ernesto Doñas; Calle 232, de Rudy Mora; Cinco historias de amor y un bolerón desesperado, de Arturo Santana y Cherri, de Fabián Suárez.

Igualmente se proyectarán Nora, del realizador cubano Roly Peña; Malecón, de Carlos Larrazabal y el documental Mijaín, de Rolando Almirante, Ángel Alderete y Héctor Villar; los estrenos estarán también en otras salas de las provincias Villa Clara y Holguín.

Creo que es un regalo que estamos haciendo por el fin de año al pueblo; nadie puede negar que se está asistiendo a los cines a ver las películas cubanas, afirmó el presidente del Icaic, Alexis Triana. Fue el 2025 un mosaico de estrenos nacionales, internacionalización, preservación patrimonial y homenajes; la reciente edición del Festival reafirmó su liderazgo regional, y los aniversarios recordaron la importancia de preservar la memoria histórica del cine.

En conjunto, los acontecimientos confirmaron que el cine cubano sigue siendo un reflejo vivo de la cultura nacional, capaz de dialogar con el mundo y de proyectarse hacia el futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *