¿Y nuestro Día del béisbol?

Share Button
Por Osviel Castro Medel | 22 enero, 2026 |
0

Desde hace varios años, con modestia, venimos proponiendo que el 22 de enero sea declarado el Día del Béisbol en Granma. No es una petición por capricho, sino el llamado a  exaltar una fecha en la que confluyen, de manera milagrosa, hazañas que han marcado para siempre la historia de la pelota en esta provincia.

Hay un detalle que une estos hechos con la fuerza de un símbolo: los cuatro ocurrieron un domingo, y eso resulta más que admirable.

La justificación original se apoyaba en una coincidencia que ya de por sí era hermosa: el domingo 22 de enero de 1989, el granmense  Ibrahín Fuentes Diéguez concretaba en el estadio Mártires de Barbados la hazaña de 14 hits consecutivos, un récord que aún hoy permanece vigente. Veintiocho años después, justamente otro domingo 22 de enero, el de 2017, los Alazanes de Granma, bajo el mando de Carlos Martí Santos, ganaban en ese propio parque, su primer título en la historia de las series nacionales.

Luego, el domingo 22 de enero de 2023, el equipo de Agricultores, conducido otra vez por el Timonel-historia, alzó el título en la primera  Liga Élite del Béisbol Cubano (LEBC). Y lo hizo, una vez más, en el estadio bayamés, ante miles de aficionados al borde del delirio. 

Martí Santos, por tanto, ha tenido la suerte inigualable de estar presente, como  estratega, en los tres acontecimientos dominicales,  coincidencias que han consolidado su figura como eje de nuestra historia beisbolera.

Por desdicha, la proposición  de antaño no encontró oídos receptivos –aunque hubo promesas de impulsarla– y se fue diluyendo con el desgaste del almanaque. 

Pero hoy debo agregar un cuarto suceso  que fortalece aún más este nudo del 22 de enero. Años antes de que Fuentes bateara su récord o los Alazanes alzaran la corona, ese mismo día, pero de 1967, un domingo, nacía en Campechuela Víctor Vicente Bejerano Morales, quien jugó nada menos que 24 series nacionales, bateó más de 2000 hits y participó en más de 2000 partidos, además de convertirse en el primer granmense en sobrepasar los 200 jonrones.

De modo que el 22 de enero no es solo un día. Es el natalicio dominical de un referente como Bejerano, la fecha  conclusiva del récord de Fuentes, el día del primer título de los Alazanes y la corona de Agricultores (que se convirtió en la sexta de Carlos Martí : una selectiva, cuatro series nacionales y la LEBC). Cuatro hitos, un mismo escenario, una misma provincia, un mismo día de la semana.

¿Por qué no hemos instituido el Día del Béisbol en Granma? ¿Será tan complicado hacerlo? Aún hoy no sabemos. 

Esta fecha serviría como el pretexto perfecto para homenajear a glorias como Bejerano, Fuentes, el propio Martí y otros peloteros y técnicos legendarios, sería  el motor para una celebración que nos una: juegos de pelota en todos los rincones, concursos en las escuelas, para embellecer nuestros estadios y, sobre todo, para enaltecer una historia que es rica y que no debería olvidarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *