
Matanzas, -Al estreno en encerados internacionales acudirá la boxeadora matancera Yailena Paloma Nocedo, entre este 16 y 23 de febrero desenfundará sus manos enguantadas durante la XVL edición de la Copa Independencia, en República Dominicana.
Multimedallista cubana, con terna de título, plata y bronce en certámenes domésticos, la originaria del otrora central azucarero Sergio González, en el municipio de Colón, arribó a tierras quisqueyanas junto a un grupo que completan otros siete pugilistas.
Quiero demostrar que puedo, deseo regresar a casa con una medalla, y por ella pelearé, pues a veces, con pasos pequeños se llega lejos a los lugares; resaltó antes de la partida, vía WhatsApp, la exponente de la división de peso de hasta 50 kilogramos, al tiempo que agradeció la confianza de sus entrenadores.
Yailena estuvo a punto de representar, en lizas foráneas, al boxeo femenino de la mayor de las Antillas el pasado curso, mas recortes del financiamiento dejaron fuera del Campeonato Mundial de Nils 2025 a la joven de 29 abriles.
Me desilusioné un poco, pero aproveché cada momento de la preparación y pese a que en los últimos meses hemos tenido altas y bajas de entrenamiento, nunca he dejado la atención en la parte técnica y física, expuso la atleta.
Santiago de los Caballeros, en la caribeña República Dominicana, recibe la cita más importante del boxeo en dicha nación, con la anuencia de peleadores de una decena de países, entre los que figuran Cuba, Estados Unidos, Francia, Panamá, Bahamas, Puerto Rico, Ecuador, Honduras, Trinidad y Tobago, y dos escuadras locales, según información divulgada por los organizadores.
Entre los exponentes cubanos sobresale el bicampeón olímpico Julio César la Cruz, el también titular bajo los cinco aros Erislandy Álvarez, el subcampeón universal Saidel Horta y el prometedor Nelson Williams.
Las chicas dependerán de los puños de las mundialistas Dayira Mesa y Yoana Rodríguez, así como de Magda Massó y la matancera Palomo, como paso previo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026.
Antes de los Juegos hay que buscar la clasificación primero, por lo que el colectivo quiere de nosotras unas boxeadoras diferentes, a partir del pensamiento sobre el ring y las estrategias que usemos; ponderó la discípula de Lázaro Iván Horta, jefe del colectivo técnico femenino, el que ha recibido el apoyo del avezado entrenador Julián González Cedeño, formador de campeones olímpicos de la talla de Arlen López.
Yailena Palomo defenderá los colores patrios por primera vez en un pabellón internacional, clara de sus objetivos y el peso que carga desde sus puños.
