
Pisar, cada domingo, el terreno del estadio Hermanos Blanco, en el reparto San Juan El Cristo (conocido como La Cutara), más que habitual, se ha convertido en un compromiso para asiduos practicantes y seguidores del softbol, en la ciudad de Bayamo.
Para llegar hasta allí, no se necesitan dotes de bateador ni mucho menos poseer una recta supersónica, basta con sentirse atrapado por la bola blanda o, simplemente, pretender acercarse a exjugadores de series nacionales de béisbol, que prestigian la Liga dominical de softbol Hermanos Blanco.
GÉNESIS
El origen de la justa se remonta a 1992, cuando se fundó la Copa Viky Montero in memoriam, “desde entonces, el softbol bayamés está vivo”, afirma Roberto Reyes González, uno de sus representantes.
Más adelante, surgieron la Matilda (en el Combinado Lácteo) y la Agustín Arias Tornés, entre otros torneos similares, que ayudaron a preservar la tradición, recuerda La Merenguera, como también se le conoce a Roberto en el mundillo de las bolas y los strikes.
“Incluso, se organizaron eventos nacionales con la participación de varias provincias”, evoca el entusiasta promotor.
Esa ha sido la génesis de lo que es hoy uno de los eventos deportivos de mayor popularidad en la provincia, que ya transita por su cuarta temporada; “de hecho, algunos jóvenes se acercan con intenciones de sumarse”, revela, Roberto (El Loco) Peña Méndez.
VITALIDAD
“Entre todos mantenemos el terreno y, con ello, la vitalidad de la copa, año tras año”, dice, quien, además, incursionó con elencos de Granma en los clásicos beisboleros.
“Es como si el softbol se hubiera apoderado de nosotros, como la sangre que corre por la venas”, agrega, antes de reconocer que es una de las formas más bonitas y nobles de seguir en el deporte y desentrenarse.
“No tenemos gradas, pero la gente viene y se acomoda por los alrededores para disfrutar del espectáculo”, acota Reyes González, dejando claro el tremendo poder de convocatoria de la Liga.
Y si han cumplido las expectativas, obedece -en gran medida- a la unión entre todos los participantes y el personal de apoyo, añade La Merenguera, ahora en funciones de director, ante la ausencia del principal gestor, Alfredo Despaigne Rodríguez, por sus compromisos internacionales con la selección cubana de cara al VI Clásico Mundial de Béisbol.
“A pesar de la tensa situación, sigue celebrándose y trasmitiéndose en vivo por su perfil de Facebook. No es fácil, son 10 equipos y 220 personas, más lo invitados”, reflexiona.
“Estamos contentos con la calidad humana de los participantes, con el ambiente que se vive los domingos, incluyendo caldosa y otras iniciativas”, comenta, “porque aquí, en La Cutara, el softbol es una fiesta”, recalca.
REANUDAN EL CALENDARIO

Las acciones se reanudan mañana con el inicio de la segunda vuelta, luego del receso en el calendario regular por el Juego de estrellas, del último fin de semana.
El tope entre Veteranos y Panteras abrirá la jornada, que proseguirá con los enfrentamientos Leones-ELGA`S, Bucaneros-Halcones DRC, ETECSA-Escénicos y Mosqueteros-CIMEX.
La tabla de posiciones muestra a tres conjuntos con idéntico balance de siete triunfos y dos derrotas, pero Veteranos (+74) ocupa la cima, por delante de ELGA`S (+31) y ETECSA (+29), al exhibir mejor diferencia de carreras.
Luego, aparecen Mosqueteros (6-3), Halcones DRC y CIMEX (5-4); en tanto, marchan más rezagados Escénicos (3-6), Leones (1-8) y Panteras (0-9).


