Italia, primer campeón que falta a tres Mundiales seguidos

Share Button
Por Osviel Castro Medel | 31 marzo, 2026 |
0
FOTO/ SPORT

Italia se convirtió este martes en el primer monarca universal de fútbol en perderse tres ediciones seguidas de la copa del mundo.

La Azurra quedó fuera del mundial 2026 al ceder en tanda de penales ante Bosnia y Herzegobina 1-4, en partido celebrado en la ciudad de Zenica.

Aunque la campeona del mundo de 1934, 1938, 1982 y 2006 había vivido la pesadilla de la eliminación en Rusia 2018 y Catar 2022, salía como favorita para vencer al equipo local.

Moise Kean puso delante a los italianos al 15, pero cuatro minutos antes del descanso Alessandro Bastoni fue expulsado merecidamente y a la Nazionale le tocó remar con diez hombres el resto del partido, que incluyó la siempre extenuante prórroga.

Así, a los 79, tras un asedio brutal, Bosnia consiguió el empate gracias a gol de Haris Tabaković. En la tanda de penales, los locales tiraron perfecto: cuatro de cuatro. Italia falló dos: Pio Esposito estrelló su disparo por encima y Bryan Cristante lo mandó al travesaño.

La última participación del país de la bota en un mundial fue en Brasil 2014, donde cayó en primera fase. Aquel equipo incluía a Gigi Buffon, Andrea Pirlo y Giorgio Chiellini. Ninguno de los jugadores actuales ha pisado un Mundial.

Gennaro Gattuso, entrenador de Ia Azurra y uno de los futbolista que se coronaron en 2006, rompió a llorar tras este resultado y ofreció disculpas por no haber clasificado al tetracampeón a la Copa del Mundo, que se disputará en México, Estados Unidos y Canadá.

Los otros resultados de la jornada

Mientras Italia hacía historia negativa, otras cuatro selecciones celebraron:

República Democrática del Congo 1-0 a Jamaica (prórroga): Axel Tuanzebe anotó el gol del triunfo en el minuto 100. Regresa tras 52 años, en la última presentación todavía el país se llamaba Zaire.

Turquía 1-0 a Kosovo: Kerem Aktürkoğlu anotó el único gol en el minuto 53 para sellar el pase de los turcos, que regresan a un Mundial después de 24 años, desde aquel tercer puesto en Corea-Japón 2002.

Suecia 3-2 Polonia: Viktor Gyökeres anotó el gol del triunfo a los 88 minutos. El polaco Robert Lewandowski, a los 37 años, se despidió de su última oportunidad mundialista.

República Checa 2-2 Dinamarca (3-1 penales): Los checos regresan a un Mundial por primera vez desde 2006, tras una dramática tanda de penales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *