Batalla de Mal Tiempo: victoria mambisa

Share Button
Por Gislania Tamayo Cedeño | 15 diciembre, 2024 |
0

Las fuerzas invasoras, bajo el mando del Generalísimo Máximo Gómez y el Lugarteniente General Antonio Maceo, libraron el 15 de diciembre de 1895, hace 129 años la gloriosa Batalla de Mal Tiempo, en una llanura de igual nombre en la región de Cruces, Cienfuegos, enfrentándose a los soldados españoles, quienes tenían planificado rechazar la invasión de Oriente a Occidente protagonizada por los jefes insurrectos.

Llevar la guerra hasta Pinar del Río y destruir la base económica de España en Cuba, era el objetivo fundamental de la invasión, que había salido de Mangos de Baraguá el 22 de octubre.

Máximo Gómez y Antonio Maceo haciendo gala de su estrategia bélica en la contienda independentista burlaron la Trocha de Júcaro a Morón y se reencontraron en territorio villaclareño. Su plan era preciso: no darle tiempo a los peninsulares a organizarse y batirlos al filo del machete.

El grito del generalísimo ¡al combate, viva Cuba libre!  desató la lucha donde derrotaron a más de 10 mil soldados españoles.

Como botín ocuparon 150 fusiles máuser, 60 remington, municiones, y gran parte de los abastecimientos, banderas y archivos de las tropas derrotadas.

Eugenio Sánchez Agramonte, presente en la batalla, en su testimonio señala “… partieron como un rayo 250 jinetes con el machete en alto, las riendas semisueltas, sostenidas por la mano izquierda, que a la vez se agarraba de las crines siguiendo como un torbellino al invicto General Gómez, que clavado y tieso en su montura, más parecía un centauro que un ser humano”.

En la Batalla de Mal Tiempo se probó la certera estrategia militar del Generalísimo Máximo Gómez y la valentía y disposición combativa de sus soldados.

La victoria mambisa de Mal Tiempo hizo posible la entrada victoriosa de la invasión en el centro y el occidente del país, como lo habían planificado Gómez y Maceo y constituyó un fracaso para España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *