Fortalecerán resiliencia climática en comunidades costeras del sur cubano

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 26 octubre, 2026 |
0

La Habana, – Armando Rodríguez Batista, ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), resaltó hoy desde su perfil en la red social Facebook el quehacer cubano en la importancia de integrar la movilidad humana a las estrategias de adaptación al cambio climático en comunidades costeras vulnerables del sur de Cuba.

Entre las principales acciones, se encuentra un proyecto en fase de validación, impulsado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en coordinación con la Agencia de Ciencias Sociales y Humanísticas (AXIS) y la Agencia de Medio Ambiente (AMA), ambas adscritas al CITMA, con el apoyo del Fondo de la OIM para el Desarrollo.

Su inicio está previsto para 2027 en Playa Cajío, Artemisa, y Surgidero de Batabanó, Mayabeque.

La iniciativa busca fortalecer la gobernanza de la movilidad humana en contextos de crisis climática y ambiental, mediante estudios socioeconómicos, diagnósticos participativos y recomendaciones técnicas para incorporar estos temas en la planificación territorial y la gestión de riesgos.

Especialistas de AXIS, AMA y OIM realizaron visitas exploratorias a ambas localidades, donde intercambiaron con autoridades, líderes comunitarios y representantes institucionales sobre los impactos del cambio climático y las oportunidades de acción futura.

Playa Cajío y Surgidero de Batabanó figuran entre los asentamientos priorizados por el Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático, Tarea Vida, debido a su alta exposición a amenazas ambientales como erosión costera, inundaciones y ascenso del nivel del mar.

El proyecto promoverá la articulación entre instituciones científicas, gobiernos locales y comunidades, con el propósito de construir respuestas sostenibles y fortalecer la resiliencia de estos territorios para las generaciones presentes y futuras.

La doctora Beatriz Martínez Daranas, especialista del CITMA, llamó también a conservar los ecosistemas marino-costeros, aun en las difíciles circunstancias actuales y ante la urgencia de desarrollar la economía mediante la implementación de las 176 medidas aprobadas por la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *