Granma rinde homenaje a Fidel en el centenario de su nacimiento

Share Button
Por Eugenio Pérez Almarales | 13 agosto, 2026 |
0

Las actividades principales de Granma por el centenario del Comandante en Jefe Fidel Castro se realizaron este 13 de agosto en el territorio, en ocasión del cumpleaños del Líder Histórico de la Revolución cubana.

Entre las acciones destacó el homenaje de miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC), reunidos en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), en Bayamo.

Durante el encuentro, el Doctor en Ciencias Guillermo Calixto González Labrada, Premio Nacional de Pedagogía, rememoró cómo conoció de Fidel desde antes del triunfo revolucionario de 1959, mediante sus padres, quienes estaban vinculados al Movimiento 26 de Julio. Relató que, después del triunfo de la Revolución, asistió a diversos actos presididos por el Comandante en Jefe y evocó, especialmente, el encuentro sostenido con él en el año 2000, en la sede de Cuba ante la Organización de las Naciones Unidas, donde se desempeñaba como maestro y director de la escuela José Martí.

Los poetas Abel Guerrero Castro y Juan Manuel Reyes Alcolea declamaron obras dedicadas a Fidel, y dirigentes de la ACRC reconocieron a asociaciones de base destacadas y entregaron los carnés a 17 de los 100 nuevos miembros de la organización en la provincia.

Como parte del programa conmemorativo fue presentado, en el salón Ágora del Teatro Bayamo, el libro Fidel Castro Ruz, itinerario por la provincia de Granma, del historiador Máster en Ciencias Ludín Bernardo Fonseca García. El también historiador Javier Vega Leyva tuvo a su cargo la presentación de la obra, un texto de especial valor para el estudio de los vínculos entre el Líder Histórico de la Revolución y este territorio del oriente cubano.

La investigación recoge momentos de la presencia de Fidel en localidades granmenses y contribuye a preservar la memoria histórica de una relación forjada desde los años anteriores al triunfo del 1 de enero de 1959.

De acuerdo con investigaciones de Fonseca García, se encuentran documentadas 56 visitas del líder a la actual provincia de Granma, desde su llegada a Manzanillo, en 1947, cuando gestionó el traslado de la campana de La Demajagua para emplearla en un acto estudiantil en La Habana.

En la actividad participaron dirigentes del Partido, el Gobierno y la Unión de Jóvenes Comunistas, así como Ridiel Roblejo Leyva, director provincial de Cultura.

Asimismo, este jueves se realizaron en Granma ferias agropecuarias, culturales y comerciales dedicadas a Fidel, en los 13 municipios, con la participación de productores agropecuarios, entidades de Comercio y Gastronomía, trabajadores por cuenta propia y mini, pequeñas y medianas empresas no estatales.

En Bayamo, la feria tuvo como escenarios principales la avenida Felino Figueredo y las calles adyacentes, donde ofertaron productos agropecuarios, de artesanía y otros de la industria local, junto a la actuación de artistas del territorio.

En la capital provincial también fue inaugurada la casita infantil Pequeños del Comercio, destinada a hijos de trabajadoras del sector, la cual cuenta con salones, áreas de juego y comedor, y atenderá a medio centenar de niños.

La instalación se erigió como respuesta a las necesidades de las familias trabajadoras.

El mismo día, en el hospital pediátrico General Milanés, quedó oficialmente abierta una sala de rehabilitación para adolescentes con adicciones a drogas, que permite ofrecer tratamiento especial, diferenciado y seguimiento correcto a los pacientes.

Durante la semana, también como parte de las acciones por el centenario de Fidel, presentaron el libro Roque González Fonseca, sembrador de virtudes, del historiador Aldo Daniel Naranjo, Galia Ainedis González Rodríguez y Ania Lidis González Rodríguez, hijas del biografiado, un destacado revolucionario, dirigente sindical y del Partido, protagonista de importantes acciones patrióticas.

El libro, con maquetación y diseño del periódico La Demajagua, estará disponible en la tienda virtual de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Bayamo.

Asimismo, en los días que antecedieron al 13 de agosto, dedicaron una cantata al Comandante en Jefe, en el parque-museo Ñico López, antiguo cuartel Carlos Manuel de Céspedes, atacado por jóvenes de la Generación del Centenario en acción simultánea al asalto al cuartel Moncada.

Ese sitio posee, además, un significado especial en la memoria de los granmenses, pues allí reposaron las cenizas de Fidel durante el trayecto hacia Santiago de Cuba.

Otra de las acciones sobresalientes de la celebración fue la gala “Cien años, un sueño de libertad”, protagonizada, en el teatro Bayamo, por más de 200 niños y adolescentes integrantes de los proyectos infantiles Los Andantinos, el Coro Ismaelillo y Arcoíris en Movimiento, todos bajo la dirección artística y general de Juan González Fiffe

Durante la velada, los participantes declamaron poemas, interpretaron canciones, ejecutaron danzas y escenificaron pasajes relacionados con el nacimiento y la vida de Fidel.

La propuesta artística ofreció una mirada infantil sobre el líder revolucionario y su legado, con énfasis en su aspiración de construir un mundo mejor para todos los niños.

Asimismo, en otros sitios de la provincia, inauguraron exposiciones fotográficas acerca de la presencia de Fidel en el territorio, entre otras acciones.

Bandas de conciertos, órganos musicales y agrupaciones de mariachis protagonizaron jornadas de celebración en los 13 municipios de la provincia, como expresión del homenaje popular a quien mantuvo durante décadas un vínculo estrecho con Granma.

Las actividades conmemorativas resaltaron la presencia de Fidel en la historia, la cultura y la vida social del territorio, y reafirmaron el compromiso de los granmenses con la preservación de su legado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *