De manera satisfactoria se desarrolla en la provincia de Granma la 61 Campaña de Vacunación Antipoliomielítica Oral, que desde el lunes 14 de marzo se inició en todo el país, y concluirá el día 19, en su primera etapa.
Al ofrecer la información, la Doctora Leyanis Fonseca Palomino, jefa del Programa ampliado de inmunización en el territorio, dijo que recibirán la vacuna todos los niños desde un mes de nacidos hasta los 2 años, 11 meses y 29 días en las dos etapas planificadas como parte de la campaña.
Dio a conocer además, que en la primera etapa (semana de recuperación del 21 al 26 de marzo) tomarán “las goticas de vida” en Granma 26 mil 376 infantes, y en la segunda 37 mil 204, y agregó, con una dosis del fármaco serán reactivados todos los pequeños de 9 años de edad.
Leyanis explicó, que como para garantizar la campaña, y por su importancia, se crearon las condiciones precisas y se habilitaron los vacunatorios, en los consultorios del médico de familia y en los policlínicos, potenciándose las áreas rurales y montañosas, donde fueron abiertos puntos de vacunación.
Desde 1962 Cuba se convirtió en el primer país del continente americano que eliminó esta enfermedad infantil infecto contagiosa que afecta el Sistema Nervioso Central, deja atrofia muscular y puede causar la muerte, y ya su población menor de 70 años está inmunizada.