La Giselle de Cuba inicia gira por notables escenarios de Rusia

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 24 septiembre, 2026 |
0
San Petersburgo,-El Ballet Nacional de Cuba (BNC) inicia desde hoy aquí y hasta el 3 de octubre una gira de funciones únicas por notables escenarios de la cultura de Rusia.

Bajo la dirección de la primera bailarina Viengsay Valdés, la compañía cubana se presenta este jueves en el Teatro Mariinsky, de San Petersburgo, con su icónica pieza Giselle, en la reconocida versión coreográfica de la prima ballerina assoluta de la nación caribeña, Alicia Alonso.

La obra con la que recorrerán varias ciudades del gigante euroasiático, a decir de los miembros de la agrupación, se ha convertido en su carta de presentación en todo el mundo, proporcionándoles altos premios como el Grand Prix de la Ciudad de París.

La función de este jueves en la capital cultural de Rusia estará protagonizada por los primeros bailarines Anette Delgado y Ányelo Montero, en los personajes de Giselle y Albrecht, junto a Ernesto Díaz como Hilarión, quien asumirá ese rol en todas las presentaciones.

El elenco estará integrado además por Gabriela Druyet como la Reina de las Wilis, mientras Clotilde Peón, artista de larga trayectoria en el Ballet Nacional de Cuba, tendrá a su cargo el personaje de Berthe, la madre de Giselle. Y al frente de la Orquesta del Teatro Mariinksy estará la maestra cubana Idalgel Marquetti.

Tras este espectáculo, el elenco se trasladará a Moscú para hacer suyas las tablas del Teatro Bolshoi, el 27 de septiembre, donde Viengsay Valdés deleitará al público moscovita al encarnar el personaje de Giselle, Dani Hernández el de Albrecht, y Ana Pessino la Reina de las Wilis.

La gira tendrá su tercera presentación en el Teatro Alexander Pushkin, de la ciudad de Nizhny Novgorov, dos días después, donde volverán a la escena Anette Delgado y Ángelo Montero para encabezar el cartel, con Laura Kamila en el papel de la Reina de las Wilis.

El cierre del periplo estará bañado por las aguas del río Volga, pues el BNC llegará el 3 de octubre a las tablas del Teatro Dimitri Shostakovich, de la urbe de Samara, donde la directora de la compañía y el primer bailarín Dani Hernández volverán a danzar como personales principales, junto a Nadila Estrada como la Reina de las Wilis.

La Giselle de Cuba es una versión coreográfica de Alicia Alonso sobre la original de coreógrafos franceses Jules Perrot y Jean Coralli. Inspirada en una leyenda popular germánica recogida por el poeta y ensayista alemán Heinrich Heine.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *