El libro dueño de las montañas

Share Button
Por Aleidis Cuba García | 1 mayo, 2022 |
0
FOTO/ Orlando Oliva

Los pobladores de la comunidad del Oro de Guisa, aún recuerdan aquel día luminoso hace 50 años. Un 30 de abril de 1972 quedaba inaugurada en pleno corazón de la Sierra Maestra, la primera biblioteca pública de montañas de Cuba y Latinoamérica.

Las actividades conmemorativas se iniciaron en el sitio donde esbirros de la tiranía de Fulgencio Batista, asesinaran a la familia Argote en la mañana del 11 de octubre de 1957.

En el acto central, la Comisión de Sitios Históricos y Monumentos del municipio Guisa, develó una tarja conmemorativa dejando señalizada la institución.

Fueron estimulados con reconocimiento los mejores lectores, bibliotecarias, a Dulce María Hernández López, con más de 27 años de labor ininterrumpida como bibliotecaria e historiadora y  a Eduardo Argote Céspedes por su labor ejemplar y meritorio trabajo sociocultural- comunitario, resultando destacado en el apoyo y aseguramiento por 50 años a la biblioteca.

Se entregó además reconocimiento conmemorativo a la Biblioteca Pública Batalla de Pino del Agua por los 50 años de fundada.

Inés Lourdes Ferrara González, historiadora y personalidad de la cultura, recordó este momento importante e histórico para los montañeses, expresó además que esta comunidad es un baluarte para la historia.

Desde 1968, trabajadores de la biblioteca pública 1868, de Bayamo, comenzaron a fomentar la lectura en este y otros lugares de la Sierra Maestra, esa labor fue el antecedente directo de esta institución serrana, creada con ayuda de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Bárbara Weeden Estrada, directora del sistema de bibliotecas en la provincia de Granma, señaló que la biblioteca Batalla de Pino del Agua posee más de dos mil títulos los que elevan la cultura general integral de los habitantes de esta geografía montañosa.

Weeden Estrada digo que hoy el Sistema de Bibliotecas Públicas de Granma cuenta con 36 instituciones, 1 de carácter provincial, 12 municipales y 23 sucursales esparcidas en el Plan Turquino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *