NODAL rumbo a Palestina: Delegaciones de más de 70 países marchan hacia Ráfah para denunciar el genocidio

Share Button
Por Cubadebate | 11 mayo, 2026 |
0

Libia se ha convertido en uno de los principales puntos de articulación de una iniciativa internacionalista sin precedentes que busca romper el bloqueo sobre Gaza y denunciar el genocidio contra el pueblo palestino.

Paula Giménez y Lucas Aguilera, directores de Investigación de NODAL, forman parte de un contingente internacional que integra una caravana terrestre de más de 2 000 personas y una flotilla marítima que avanza en paralelo hacia la frontera de Ráfah con ayuda humanitaria, suministros médicos y materiales de asistencia.

La movilización ya inició su recorrido desde distintos puntos del norte de África. Delegaciones provenientes de Argelia y Túnez comenzaron a atravesar territorio libio en dirección a Egipto, en un trayecto de más de 3 000 kilómetros que busca converger en Ráfah durante los próximos días.

La iniciativa reúne a médicos, trabajadores de la salud, arquitectos, docentes, constructores, comunicadores y voluntarios de más de 70 países, entre ellos China, Indonesia, Pakistán, Italia, España, Estados Unidos, Chile y Uruguay.

Durante las últimas horas, Paula Giménez y Lucas Aguilera registraron la llegada a Libia del convoy proveniente de Túnez, que se incorporará a la caravana internacional rumbo a Gaza. Las caravanas terrestres avanzan mientras continúan organizándose nuevas flotillas humanitarias por mar en distintos puertos del Mediterráneo.

La iniciativa internacional se desarrolla en un contexto marcado por la reciente liberación del brasileño Thiago Ávila y del palestino-español Saif Abukeshek, coordinadores internacionales de Global Sumud, quienes permanecieron secuestrados durante más de diez días en cárceles israelíes tras haber sido interceptados en aguas internacionales cerca de Creta junto a otros integrantes de la flotilla humanitaria.

En los próximos días, NODAL irá publicando actualizaciones permanentes desde el recorrido hacia Ráfah, con información en tiempo real, transmisiones especiales y materiales producidos junto a medios, organizaciones y redes internacionales.

El convoy continúa con jornadas de movilización constante, mientras el portal mantiene canales abiertos para informar sobre este esfuerzo por visibilizar una de las crisis humanitarias más graves de la historia reciente.

La cobertura podrá seguirse a través de las redes y plataformas de NODAL.

(Tomado de NODAL)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *