Portal del Ciudadano en Granma, una valiosa herramienta

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Por Orlando Fombellida Claro | 18 abril, 2022 |
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Captura de pantalla de la portada del Portal del Ciudadano en Granma

Como valiosa herramienta define la plataforma Portal del Ciudadano en Granma su editora principal, Arianna Carbonell Miranda, integrante del grupo de comunicación institucional del Gobierno provincial.

Carbonell Miranda asevera que la herramienta digital, desarrollado por un equipo de la división Granma de la empresa de aplicaciones informáticas, Desoft, es una vía de gestión gubernamental para informar, orientar, facilitar trámites y servicios y propiciar la participación de la población; permite el acercamiento de esta a la gestión del gobierno, y de éste a los ciudadanos.

Es, añade, muy útil y efectiva en busca del Gobierno Electrónico, como parte de la política de informatización de la sociedad cubana.

“Mediante esta plataforma, disponible en la dirección electrónica https://www.degranma.gob.cu/es/ los interesados pueden acceder a contenidos como nuestra región, educación, deportes, cultura, salud pública, economía, política y gobierno; a secciones de trámites y servicios, noticias, eventos culturales y deportivos, entre otros”, enfatiza Arianna Carbonell.

Refiere entre los beneficios que aporta el Portal del Ciudadano en Granma, facilitar información sobre los trámites y servicios que puede realizar la población en las entidades estatales, informarse sobre los principales temas de actualidad, por cuanto publica noticias, propicia la participación de las personas y el intercambio con el gobierno sobre diversos temas.

También, la optimización del tiempo de los ciudadanos, para los cuales abre nuevos espacios y formas de participación.

De igual forma, el Gobierno y sus entidades se benefician a partir de una nueva forma de comunicación con la población, recepción de sus inquietudes, dudas, opiniones, sugerencias; la transparencia en la gestión pública, posibilidad de incorporarse a otras soluciones de cara al ciudadano y a la gestión de las entidades y dependencias de los gobiernos locales.

“Actualmente, explica Arianna Carbonell, en el Portal (del Ciudano en Granma) podemos encontrar 16 entidades que ofrecen servicios en línea, entre estas Justicia, con las solicitudes de certificaciones de Registro Civil; Joven Club de Computación y Electrónica, también con la oferta de servicios.

“El Poder Popular, con la atención a la población y la gestión de planteamientos; Bandec, con los servicios de Banca Electrónica, Virtual Bandec, el Kiosko; el BPA (Banco Popular de Ahorro) con los servicios de Banca Remota.

“De igual modo, brindan servicios en línea la Empresa de Seguro, la Onat (Oficina nacional de Administración Tributaria); Copextel, Cimex con las tiendas virtuales.

Hay otras entidades que ofrecen trámites y servicios, pero no en línea, sino de información general, por ejemplo, Vivienda, Arquitectos de la Comunidad, Direcciones del Instituto de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, antes Planificación Física, las empresas Eléctrica, de Acueducto y Alcantarillado, de Correos de Cuba, Delegación provincial de la Agricultura y Dirección de Trabajo”.

Entre otros servicios y trámites de organismos que aparecen en el portal figuran del Minint, el Grupo empresarial de Comercio Granma, Comunales y Comunicaciones.

Dice Arianna Carbonell que en estos momentos se trabaja en la opción del multi lenguaje, con prioridad el Inglés como segundo idioma.

“Los retos y desafíos son cada vez mayores, porque su desarrollo es necesario si se quiere avanzar en gobierno digital con un verdadero enfoque ciudadano.

“Es preciso lograr que los organismos y entidades consideren, cada vez más, el Portal… como una herramienta importante para promocionar sus servicios y trámites, y acercarlos lo más posible a la población y esta lo vea como una opción para resolver muchos de sus problemas, de sus trámites, de manera no presencial”, subraya Arianna Carbonel.

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