
El joven Yasmani Suárez Mendoza, es criador de ganado mayor y menor, pertenece a la Cooperativa de créditos y servicios José Reyes Arencibia, en el municipio de Jiguaní.
Al relatar, para La Demajagua, su historia de trabajo cuenta que transcurre en los pastizales de la finca Monte Estrella, en la que siente la satisfacción de ser un productor de ganado bovino con resultados en la actividad pecuaria con más de siete litros de leche por vaca en ordeño.
Yasmani como todos lo identifican en la comunidad del Caimito, en Las Palmas, tiene 34 años y desde los 15 ha estado involucrado en la producción de leche en la zona, en unión del padre y el abuelo, de quienes heredó el gusto por el campo.
“Yo he estado junto a ello en cada faena, observando, aprendiendo y eso me facilitó la labor que realizo. Mi vida es atender las vacas y los otros animales.
“Me encanta luchar con el ganado, disfruto la vida en la campiña; tener caballo, criar chivos, ovejos y cerdos, y atender las tres hectáreas, sembradas de plátano burro, yuca, calabaza y maíz, productos destinados al autoabastecimiento alimentario.
“No concibe uno solo de sus días, sin estar junto a las vacas, sin disfrutar la extracción de cada litro de leche, y mucho menos, sin respirar ese aire que oxigena como ningún otro”, confiesa con modestia.
Tampoco cree en la lejanía, pues según explica, allí tiene todo lo que necesita, ni se avergüenza de ser joven y entregar sus mejores años al campo. Se conforma con lo que ha podido conseguir con esfuerzo y el empeño por alcanzar los mejores rendimientos agropecuarios.
“Para mí ha sido un orgullo, el haber recibido la condición Siempre joven. Realmente, estoy muy feliz y agradecido con la Unión de Jóvenes Comunistas y la organización anapista, mis compañeros y cooperativa”.
Suárez Mendoza ratifico su compromiso de echar para adelante, a no detenerse, antes las dificultades, y garantizar la entrega de leche para los niños y embarazadas en la bodega allá en la barriada de Las Palmas, además de las donaciones de alimentos a círculos infantiles y hogares maternos.
