Aceleran cosechas agrícolas en Granma

Share Button
Por Juan Farrell Villa | 6 septiembre, 2017 |
0
FOTO/ Rafael Martínez Arias

Los agricultores granmenses aceleran la recolección en las cosechas cafetaleras, arroceras y en algunos cultivos varios para disminuir los posibles daños del huracán Irma que afectará al Oriente cubano en la madrugada del próximo viernes.

Tras decretada la fase de Alerta ciclónica por el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil se concentran las labores en los acopios de café en los seis municipios en particular en zonas montañosas de Guisa y Bartolomé Masó, donde existen los mayores picos de maduración del Granma.

Mientras, son intensos los trabajos en el corte mecanizado de las combinadas en el arroz poniéndose el énfasis en las áreas del cultivo de Río Cauto y Yara, territorios que por su ubicación geográfica pudieran sufrir los embates al paso del fenómeno meteorológico.

Otras de las medidas que ejecutan tienen que ver con la recolección de productos agrícolas aptos para el consumo; trasladan el ganado hacia sitios altos y fijan anclaje y aseguran casas de cultivos tapados y semiprotegidos y equipos de bombeo y riego eléctricos ante la posibilidad de crecidas de ríos y otras fuentes fluviales.

También ubican en lugares seguros tractores, camiones e implementos agrícolas.

Especialistas del Ministerio de la Agricultura en Granma  informaron que se comercializan viandas, hortalizas, granos y frutales, además de huevos de gallinas, productos susceptibles de experimentar perdidas como consecuencia de los efectos de las intensas lluvias y fuertes vientos.

Desde las 10 de la mañana, de este miércoles, en que fue declarada la fase de Alerta ciclónica quedaron suspendidas las labores de preparación de tierra de la actual campaña de siembra de frío en los cultivos varios y para la plantación de caña de azúcar y fueron puestos a buen recaudado fertilizantes, pesticidas, semillas y otros insumos materiales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *