Acercamiento de alimentos al barrio:De la alternativa, a la organización y la equidad

Share Button
Por Sara Sariol Sosa | 21 mayo, 2020 |
1
FOTO/Luis Carlos Palacios Leyva

El sector gastronómico granmense trabaja por consolidar su estrategia en función de acercar los alimentos a la población, y contribuir a mantener el aislamiento social, a pesar de la estabilidad en la situación epidemiológica que presenta la provincia.

Así lo informó este miércoles Yanetsy Espinosa Rodríguez, directora de la actividad en el Grupo Empresarial de Comercio en el territorio, quien resaltó que es fundamental en la consecución de tal objetivo, la labor de los 14 centros de elaboración que abastecen a las unidades prestadoras de servicio.

Precisó, que los citados establecimientos logran una amplia gama de surtidos, incluso los que se elaboran a base de viandas, materia prima que se les prioriza con esos fines por los suministradores, aun cuando son bajos los niveles productivos en este mes de mayo.

El aprovechamiento de la harina de maíz como extensor, ante el déficit de harina de trigo de importación, vuelve a posesionarse como loable alternativa, una experiencia que Granma ya probó en períodos anteriores.

En general, el sector gastronómico ha logrado estabilizar el quehacer de 126 puntos de servicio a domicilio, y otros 176 habilitados en los Consejos Populares, de estos 11 en la capital del territorio, y con ofertas desde las 9:00 am hasta las 4:00 pm.

A esas propuestas de alimentos se suman hoy 38 puntos para la venta de malta dispensada en las dos principales localidades granmenses (se inició con 10), cifra que podrá crecer cuando se incorporen progresivamente los equipos dispuestos habitualmente para vender cerveza dispensada en el resto de los municipios granmenses.

Al sector del Comercio y la gastronomía, le ha correspondido asumir incontables acciones en toda esta etapa de enfrentamiento a la pandemia, no solo acercar sus habituales ofertas a los barrios, sino también servir de mediador, en el caso de las unidades del comercio, para que productos de otros organismos, como los agropecuarios y los comercializados en divisas, lleguen hasta las comunidades.

Sin embargo, tal y como reflexionó en comparecencia televisiva José Maceo Martí, miembro del Buró provincial del Partido en la provincia, no pocas inquietudes a trasladado la población en relación con la falta de una insuficiente organización y equidad en estas últimas prestaciones.

A propósito, preocupa que en algunas zonas el suministro de viandas se haya comportado de manera estable, y en otras en todo este tiempo la población no ha podido acceder a ese recurso.

Igualmente ha sucedido con los productos en divisa que según se anunció se acercarían a los barrios, y en varios de estos últimos los núcleos familiares solo han tenido acceso, en todo este tiempo, a dos jabones de baño.

Es entendible que las disponibilidades no son suficientes para cubrir al mismo tiempo todas las zonas, sin embargo, llama la atención que muchas familias no han podido acceder ni siquiera a un litro de aceite, mientras hay personas que han podido agenciarse varias unidades a través de Tu envío.

¿Por qué no priorizar la vía más accesible a toda la población, si como han expresado varias personas, no todos tienen acceso al comercio electrónico?

Se incluyen entre estos últimos adultos mayores que, por demás, por integrar grupos vulnerables, tampoco pueden dedicarse a hacer la cola posterior a la venta online.

En torno a esa falta de equidad rondan las principales preocupaciones populares, en cuya tramitación y respuesta más deberían accionar los consejos de defensa zonales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Hay que verificar que los productos se les haga llegar a los barrios y se cumpla con lo orientado yo vivo en bisarron guines y parese que se olvidaron de nosotros nunca nos an mandado aceite jabon y detergente