Bloqueo afecta producción de medicamentos en empresa única de su tipo en Cuba

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 26 noviembre, 2020 |
0
FOTO/ Tomada de ACN

Bayamo, – Única de su tipo en Cuba, la Empresa Laboratorio Farmacéutico Líquidos Orales (Medilip), radicada en esta ciudad oriental, sufre en diferentes aspectos las limitaciones que impone el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la mayor de las Antillas.

Inaugurada oficialmente el 3 de enero del año 2000, la entidad elabora en estos momentos unos 46 productos que forman parte del Cuadro Básico Nacional de medicamentos, entre ellos varios de alta demanda a nivel de país, como el picosulfato de sodio.

Precisamente ese laxante no pudimos fabricarlo desde principios del actual 2020 por la carencia de la propia materia prima picosulfato de sodio y también del sorbitol, declaró a la ACN Danilo Toledo Benítez, director adjunto de Medilip.

Luego se lograron hacer unos lotes -dijo- pero la continuidad para su permanencia en la red de farmacias está afectada.

Problemas similares determinaron serias limitaciones en la sensible producción de surtidos destinados a la población infantil, como paracetamol e ibuprofeno, este último muy útil para cuando el bebé tiene fiebre, dolor de cabeza y otros malestares, subrayó.

El máster en Tecnología de los Medicamentos informó que algunas de las materias primas más deficitarias han sido ergocalciferol, propilenglicol y glicerina, con las consecuentes afectaciones para las vitaminas A y D, y otros muchos preparados.

De forma general nuestras líneas productivas sienten con más fuerza este año los embates del bloqueo, y el pueblo lo ha sufrido en la farmacia, donde también faltaron otras medicinas muy populares, como permetrina, iodopovidona y domperidona.

Toledo Benítez denunció restricciones para la compra de envases, específicamente los frascos de 15, 30, 60, 120 y 240 mililitros, lo que impidió el cumplimiento de los planes en los primeros meses de 2020.

Esa política genocida nos limita, además, el acceso a financiamiento con fines de desarrollo, a partir del cual podrían acometerse los procesos inversionistas que precisa la industria para seguir adaptándose a las cada vez mayores exigencias del sector a nivel mundial.

Resaltó que el futuro se compromete igualmente cuando las distintas carencias retrasan estudios de estabilidad, ensayos o investigaciones dirigidas a sacar al mercado nuevos surtidos, como la dipirona en gotas y una solución oral para tratar la litiasis renal; esta última entre los más recientes proyectos de Medilip.

Muchos creen y erróneamente suelen esgrimir que el bloqueo no existe, y por ejemplo en nuestra área geográfica un equipo de alta tecnología cuesta entre 10 mil y 12 mil dólares, y sin embrago Cuba se ve obligada a comprarlo en Europa, a través de terceros, a unos 36 mil euros.

Dichos costos hasta tres veces mayores, y demoras innecesarias en la entrada de insumos, son consecuencias también de las presiones y sanciones que Estados Unidos ejerce sobre empresas de otros países que suministran o transportan mercancías hacia la Isla, indicó Danilo.

A ello se suman los problemas con los medios de transporte y el déficit de combustibles, que no resultan menos importantes por su triste condición de manifestarse diariamente y de igual forma en todas las empresas de la mayor de las Antillas, agregó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *