A un clic del ciudadano

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Por Orlando Fombellida Claro | 19 diciembre, 2019 |
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IMAGEN/ Tomada del Portal del Ciudadano granmense

La pizarra que había en la entrada de la funeraria de Bayamo, en la que escribían con tiza nombres de fallecidos, direcciones de los lugares donde eran velados y hora de partida hacia sus últimas moradas, fue sustituida por una pantalla plana en la que, con caracteres blancos sobre un fondo verde claro, aparecen las informaciones antes mencionadas.

El interior de dicho inmueble y áreas cercanas tienen cobertura con tecnología wifi, para la navegación en Internet mediante teléfonos, tabletas electrónicas, laptop u otros dispositivos móviles.

Cada vez son más los trabajadores y jubilados que extraen sus salarios y pensiones de cajeros automáticos, al poseer  tarjetas magnéticas empleadas, también, para abonar el importe de productos adquiridos en tiendas recaudadoras de divisas o de venta de materiales de construcción.

Los mencionados son ejemplos digamos domésticos, del empleo de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en Granma, de lo  que fue buen exponente el  Segundo Taller de Informatización para el desarrollo territorial,  realizado a mediados de noviembre último en Bayamo.

En conferencia de prensa ofrecida en este semanario en víspera de la realización de ese encuentro, Yanetsy Terry Gutiérrez, vicepresidenta de la Asamblea provincial del Poder Popular, resaltó la implementación en Granma, hasta ese momento, de 16  de los 22 programas definidos por el país para este período en la política de Informatización de Cara al ciudadano.

También, de 118 proyectos con significativo impacto en entidades productivas y de prestación de servicios.

Remarcó que dada su relevancia para la articulación de todos los procesos y la interacción con el pueblo, es determinante el gobierno electrónico, cuyos éxitos tienen como núcleo central el Portal del Ciudadano.

En dicha plataforma están disponibles 15 grupos de trámites y productos en línea, entre ellos todos los servicios de los Joven Club de Computación y Electrónica,  de la Dirección de Justicia y certificaciones del Registro Civil, atención a la población de Poder Popular, y la realización de planteamientos por la población.

Además, es posible hacer solicitudes de seguros de vida, obtener orientaciones de Planificación Física y reportar averías en cocinas depósitos de gas licuado petróleo.

Terry Gutiérrez adelantó que es propósito de los desarrolladores de programas poner en línea antes de concluir diciembre actual, una veintena de nuevos servicios y trámites que en determinadas circunstancia debe realizar la población.

GRANMA EN RED

Participantes en el II Taller de Informatización…  lo calificaron útil, acertado, porque obtuvieron nuevos conocimientos y llevaron a cabo conversaciones de negocios con entidades.

En la clausura del evento fue lanzada la campaña comunicacional Granma en red, con la dirección www.degranma.gob.cu del órgano de gobierno provincial, a favor del gobierno electrónico.

En declaraciones publicadas en ese portal, su diseñador, Iván Suárez, afirma: “fue un trabajo en conjunto con el grupo de comunicación del gobierno provincial, y yo tuve la responsabilidad de hacer el diseño con el eslogan y todos los soportes que lleva”, explicó el diseñador.

Por su parte Yudelkis Calaña, comunicadora institucional del Gobierno en la provincia, expone: “existen estructuras, posibilidades de aplicaciones y servicios que aún se desconocen, y por lo tanto la campaña invita a acercarse a esas posibilidades”.

El uso de las TIC para mejorar los servicios a la población, y orientar la eficiencia de la gestión pública, es la esencia del gobierno electrónico que promociona la campaña Granma en red.

En Granma gobierno electrónico a un clic del ciudadano, no es un lema, es una realidad.

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