Comenzará venta liberada de gas licuado en Bayamo y Manzanillo

Share Button
Por Leslie Anlly Estrada Guilarte | 19 mayo, 2017 |
7
FOTO/ Leslie Anlly Estrada

El próximo 5 de junio comenzará la venta liberada de gas licuado de petróleo (GLP) para la zona urbana de Bayamo, y en días posteriores a esa fecha iniciará en la de Manzanillo.

Diosvanis Santillán Aguilar, director general de la Empresa Comercializadora de Combustibles (Cupet) en la provincia de Granma dijo que este proceso se prevé en el lineamiento de la política económica y social 247, y da facilidad a la población para que tengan una opción más para la cocción de los alimentos.

“Hace un tiempo nos veníamos preparando para este momento, y ha sido por etapas porque es un proceso que necesita recursos, logística para llevar el gas a los lugares, inversiones en nuestros principales sitios de almacenamiento, incremento de la capacidad de embotellado en las plantas del GLP que tiene el país, entre otros”.

Existirá un punto de contratación por cada punto de venta; seis funcionan en la ciudad capital de Granma, y cinco en Manzanillo, y el directivo explicó que a partir del 5 de junio se aceptará por un período de tres meses el registro de los cilindros de gas que la población tenga en su poder sin contratación, siempre que estén en buenas condiciones y con un valor de 200 pesos en moneda nacional.

El cliente que tiene asignación en estos momentos continuará con el derecho a sus dos cilindros de 10 kilogramos  en el transcurso del año, con un precio de siete pesos, y también podrá adquirir el GLP liberado.

“Para hacer el contrato del gas licuado es fundamental el carnet de identidad y la tarjeta de consumidor, cada núcleo puede realizar dos contratos y cada uno de ellos puede adquirir hasta dos cilindros.

“La población debe saber que la logística del GLP en Granma depende de la planta llenadora en Santiago de Cuba, y pudiera suceder que en un periodo máximo de demanda se termine el gas en algún punto de venta a las tres de la tarde, por ejemplo, pero es seguro que al próximo día cuando abra, el gas estará”, agregó Santillán Aguilar.

El pago se realiza en efectivo, 400 pesos para el alquiler del cilindro, que se paga una sola vez, y 110 para llenarlo.

“El control de la balita se mantiene, entregamos la número X y cuando el cliente compre de nuevo tiene que traer esa misma. El cilindro es propiedad del Estado y se gasta para repararlos, para realizar las pruebas de hermeticidad, y otras”.

Cupet prevé vender entre 200 y 250 balitas de gas diarias en cada punto de venta.

Listado de precios a la población, en pesos cubanos (CUP), para la venta liberada de gas licuado de petróleo y accesorios de instalación
Producto UM Precio a la población (CUP)
Gas licuado de petróleo en cilindros de 10 kg U 110.00
Abrazaderas o presillas U 5.40
Regulador U 51.90
Manguera Metro 6.90

Tarifa a la población en pesos cubanos (CUP), para el alquiler del cilindro vacío de 10 kg

Producto UM Precio a la población (CUP)
Cilindro vacío de 10 kg U 400.00

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Una persona que hoy tiene contrato, que al año recibe 2 balitas de gas y que formaliza un nuevo contrato, que ocurre si por ejemplo en julio le corresponde la de los últimos 6 meses y todabía tiene producto…es necesario formalizar ese nuevo?…..o simplemente coge su balita paga los 110.00 por el valor del gas y espacia la compra del que le corresponde en julio

  2. Solicitamos que se ponga un punto de contratacion por cada reparto, para evitar la desorganizacion del pueblo, además ya hay personas que estan marcando todos los dias desde las 2,00de la madrugada en los pocos puntos que hay hasta ahora , que por supuesto para los pocos que tenian acceso al gas eran suficientes, pero como será todo el pueblo de bayamo , son insuficiente los existentes, analicen esta solicitud y no hagan sufrir al pueblo.

  3. Hola me gustaría saber los siudanos que viven en los municipios de Jiguani Santa Rita y tengan un envase grade como harían donde pueden comprarlo y cual es el presio
    gracias

  4. Las personas que vivimos en el Reparto El Valle, tendremos un Punto de Venta cercano a nuestro domicilio, y otra cosa los que no tenemos fogones, se ofertarán a la población que haya suficiente y de menor valor, pues esos casi nunca aparecen, y la mayoria de las personas vivimos solamente de un salario y es para todos los gastos .

  5. Buenas noches, necesito saber en caso que no tenga el fogón de gas, si lo van a vender en el mismo local al igual que los demás utensilios, y que precio va a tener.