Comienza temporada alta del turismo cubano

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 1 noviembre, 2017 |
0
La Habana, – La temporada alta del turismo cubano comienza hoy luego de intensos trabajos para resarcir los daños ocasionados en el sector por el huracán Irma.

El propio ministro de turismo de este país, Manuel Marrero, consideró las óptimas condiciones de la infraestructura recreativa del archipiélago, lo que facilita el incremento de la llegada de viajeros para disfrutar vacaciones.

Precisamente, Marrero argumentó en la Feria Internacional de La Habana (Fihav 2017) que el país inicia dicho período con todos los destinos del país operativos.

Durante la celebración del día de Canadá en la 35 Fihav explicó que a partir del 1 de noviembre comienzan a operar los cayos Santa María, Coco y Guillermo (centro-norte), zona muy afectada por fenómenos meteorológicos como ciclón Irma.

Resaltó que a pesar de las afectaciones de Irma por esos destinos también se reinician todos los vuelos desde de Canadá a los cayos, y agregó que Cuba no renuncia a sobrepasar la cifra de 4,7 millones de turistas este año.

Ya en mayo pasado, el titular certificó que esta nación cuenta con 67 mil habitaciones hoteleras, de las que siete mil se repararon el año anterior, y dos mil se recuperaron.

Existen además de los establecimientos estatales para el turismo dos mil restaurantes privados llamados aquí Paladares, y más de 21 mil habitaciones en alojamientos familiares.

Durante el primer trimestre de este año, la isla exhibió dos millones de turistas/día, además existen 19 cooperativas no agropecuarias para esta industria.

Canadá sigue como el primer mercado emisor de viajeros hacia Cuba con el 34 por ciento del total de llegadas. Durante el primer trimestre del año Estados Unidos y Canadá abarcaron el 45 por ciento del global de recaladas

Le sigue en orden Europa con el 33 por ciento de los arribos, y América Latina con 16 por ciento. Estados Unidos aporta 118 por ciento de crecimiento en cuanto a visitantes extranjeros, pese a solo poder viajar sus súbditos mediante 12 categorías, ninguna como turista.

En 2016 llegaron a Cuba más de cuatro millones de viajeros por primera vez, para el nueve por ciento de sobre cumplimiento, y 14,5 por ciento de alza.

Durante el primer trimestre de 2017 las encuestas proyectaron 95 por ciento de satisfacción sobre el turismo cubano, 86 por ciento a favor de la calidad-precio, 96 por ciento recomendaron este destino y 41 por ciento son repitentes.

A Cuba vuelan 68 líneas aéreas que enlazan con 70 ciudades importantes del mundo, y en cuanto a cruceros operan 25 barcos a los que se sumarán en breve ocho, con 265 escalas y más de 170 mil pasajeros

En la modalidad de cruceros, los puertos y aéreas de escala son La Habana, Cienfuegos, Casilda, Punta Francés, María la Gorda y Santiago de Cuba, aunque buscan aumentar los destinos y terminales.

Actúan en este sector 25 empresas mixtas en 14 hoteles, y aparecen 19 gerencias extranjeras para administración con 41 mil habitaciones en 82 contratos, lo que representa el 62 por ciento del total de los cuartos de hotel existentes.

También crearon dos empresas mixtas para golf en los lugares nombrados Carboneras y Bello Monte, y firmaron la tercera para un campo de este deporte recreativo.

Inversiones hoteleras, un detallado plan para 2030 y vaticinios favorables completan las expectativas de quienes tienen puestos los ojos en el turismo cubano y su espiral creciente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *