Confirman en Bayamo, Granma, un caso de Covid-19

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 21 noviembre, 2020 |
6
FOTO/Anaisis Hidalgo Rodríguez

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las autoridades de Salud pública de la sur oriental provincia cubana de Granma, notificaron un caso positivo importado de Covid-19, en Bayamo, su capital, tras 200 días sin registros de Coronavirus.

“El caso, actualmente asintomático, corresponde a un viajero procedente de Estados Unidos, que se detectó tras aplicársele la prueba PCR en el aeropuerto y que actualmente se encuentra ingresado en el centro destinado a estos fines en la villa El Dátil”, confirmó el doctor Ciro Estrada García, director provincial de Salud Pública.

Como resultado, de este caso positivo se han diagnosticado un grupo de contactos intra y extra domiciliarios que involucran a familiares, amigos y ciudadanos que compartieron su vuelo.

Federico Hernández Hernández, Primer secretario del Partido en Granma, destacó vía telefónica en el programa radial Dígalo aquí, que en el territorio se arreciarán las medidas preventivas, y que habrá una respuesta firme y contundente para garantizar que no se complejice la situación.

Hernández Hernández recalcó que evitar escenarios más complejos no dependen del sector de la salud, sino de la conciencia que tengamos todos y que la mejor medicina es la preventiva.

Por otro lado, el grupo temporal de trabajo, será más exigente en el uso del nasocubo, las medidas de aislamiento, el distanciamiento y el aislamiento social;  el uso de hipoclorito y otras sustancias desinfectantes, cumplir con los pasos podálicos en los centros  y la higiene personal y laboral.

Caracteriza esta etapa de nueva normalidad la apertura del transporte interprovincial y la llegada al país de viajeros internacionales, por lo que urge reforzar las medidas sanitarias.

En práctica medidas para el control sanitario internacional

“El viajero no puede pasar inadvertido en el barrio, quien tiene que hacer influencia para que la familia cumpla las normas establecidas de salud, solo de esta manera podemos tener la tranquilidad hasta tanto no lleguen las pruebas PCR”, comentó Hernández Hernández.

También subrayó que en la tarde, sesionará una video conferencia con todos los municipios para enfatizar en el control de viajeros, las medidas de carácter preventivo y cómo proteger las fronteras intermunicipales e interprovinciales para garantizar el éxito y la seguridad.

En Granma, no se notificaban casos autóctonos desde el 30 de abril de este año, por lo cual la tasa de incidencia de casos de la Covid-19 se mantenía en cero desde esa fecha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. hay que cumplir con las medidas preventivas que tome la provincia, hay que ser más exigente en el uso del nasocubo, las medidas de aislamiento, el distanciamiento y el aislamiento social; aplicarle la ley a todo el que no cumpla con las indicaciones, cuidemos la salud de todos.

  2. Cuantas personas irresponsable como esta nos complicarán la provincia y el país, creo que hay que buscar el mecanismo como antes que no lleguen a sus casas porque hay mucha indisciplina, todos no somos conscientes.

  3. BD, perfecto de que evitar la propagacion depende en gran medida de la persona y sus familiares, pero hasta cdo las clases, si no se toman medidas energicas con el principal implicado y todo el que lo visito o permitio que se moviera libremente no se resuelven los problemas, vamos a dejar ya las explicaciones, el bla bla y pasemos a aplicar la autoridad, de buenas intensiones esta lleno el mundo, …cdo se cerro la ciudad y que incluso no habia ni transporte sse le aplico multas a personas por ir dos en bibi, incluso personas casadas que duermen hasta juntas, y perfecto la ley hay que respetarla… y ahora? ojala no haya nadie mas positivo, ojala, porque la complicacion va a ser terrible, entonces hace falta ver la publicacion qyue se impuso multa de un millon de pesos y prision por 20 años…pensemos en los niños, en nosotros mismos…

  4. Saludos periodista y foristas que siguen las páginas del periódico La Demajagua, creo que en el caso detectado se muestra que es necesario en la nueva etapa decretada para enfrentar la epidemia con la nueva normalidad que seamos celosos cumplidores con los protocolos establecidos pues no entiendo como es posible qué se hable de contactops entre los amigos y familiares si se ha establecido por la dirección del país que los viajeros que llegan del exterior tienen que mantenerse en aislamiento en su casa o la de la familia hasta tanto se conozca el resultado del PCR e incluso debe haber aislamiento en la vivienda hasta tanto llegue el resultado negativo del PCR evolutivo; si seguimos apelando a la conciencia y no al efectivo cumplimiento de lo legislado no lograremos controlar la diseminación de la epidemia en el territorio, muchas vecers he dicho que las leyes no solo se exige su cumplimiento por conciencia sino por aplicación de medidas cohersitivas con los violadores. Solo así, junto a las medidas cohersitivas con los que violan las demás disposiciones, como el uso del sasobuco,la nueva normalidad podrá seguir permitiendo que la provincia no tenga que enfrentarse a situaciones muy comp’lejas desde el punto de vista epidemiológico.

  5. Porfavor que las autoridades de nuestro país implemente otro tipo de medidas alas personas que entran a nuestro país desde otros países para evitar eventos como estos,no queremos que nos pasé cómo Europa que sé confiaron y abrieron y los países se le incrementaron los casos de contagio del corona virus vamos a pensar cómo País . gracias

  6. Tomen medidas estrictas pues las irresponsabilidades, neglijencias son muchas, a nuestro Federico (Secretario PCC) que no le tiemble la mano ante las situaciones que se presenten, y que no dude que los bayameses apoyaremos todas medidas que se adopten.
    Sugiero, pues ya muchos ciudadanos han confirmado su arribo a la ciudad, que los mantengan aislados por lo menos 7 dias hasta tanto se conozcan los resultados del 2do PCR.