En práctica medidas para el control sanitario internacional

Share Button
Por Redacción La Demajagua | 21 noviembre, 2020 |
0
FOTO/Trabajadores

Con  el  propósito  de cuidar la salud de la población, a la vez que se reactiva la actividad económica y social del país, es preciso fortalecer la estabilidad epidemiológica, lo que requiere de estrictas medidas de vigilancia, prevención y protección.

Estas medidas cobran mayor relevancia tras la detección este sábado de un caso importado de Covid-19 a la ciudad de Bayamo, capital granmense.

Confirman en Bayamo, Granma, un caso de Covid-19

En Granma, no se notifican casos autóctonos desde el 30 de abril de este año, por lo cual, la tasa de incidencia de casos de la Covid-19 se mantenía en cero desde esa fecha.

Caracteriza esta etapa de nueva de normalidad la apertura del transporte interprovincial y la llegada al país de viajeros internacionales.

Las principales medidas para el control de los viajeros nacionales recaen en la vigilancia, sobre todo, de aquellos procedentes de las provincias que tienen eventos de transmisión local o casos autóctonos en quienes se identifiquen síntomas y signos sugerentes de infección respiratoria aguda, como fiebre, tos, secreción nasal, estornudos, etc, los que son evaluados en cada área de Salud, donde se toma la conducta procedente de acuerdo con la conclusión de la comisión experta evaluadora.

Medidas: Reforzar la vigilancia de control sanitario internacional en todos los puntos de entrada (puertos, aeropuertos y marinas).

. Realizar el PCR al arribo, por el punto de entrada al país, el cual tendrá el resultado a partir de las 24 horas de efectuado.

  • Todos los viajeros internacionales estarán en la obligación de comunicar, en las 48 horas siguientes, su presencia en la comunidad al consultorio del médico de familia o en su área de Salud, para el inicio de la vigilancia epidemiológica y las acciones de control sanitario internacional, según corresponda.
  • Mantener en el seguimiento diario, la vigilancia de síntomas y signos sugerentes de infección respiratoria aguda, para realizar oportunamente las acciones.
  • El viajero internacional está en la obligación de comunicar la aparición de síntomas o signos de enfermedad infecciosa o sugestivo de estas.
  • Al quinto día de su llegada se les practicará un examen de exudado nasofaríngeo para muestra de PCR. ·Se mantendrán en restricción de movimientos, junto a su familia, en espera del resultado del PCR del quinto día, el cual se informará mediante el área de Salud correspondiente.

Es imprescindible garantizar una actitud responsable del viajero y sus familiares, el uso permanente del nasobuco yde las normas de higiene, evitar las visitas y practicar el distanciamiento físico, para prevenir la enfermedad.

 POR. Dr. Rosmel Roberto Vidal Lominchar Director sustituto legal. CPHEM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *