Consolida Ecuador compromiso con personas con discapacidad

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 4 diciembre, 2017 |
0
Quito,  – Autoridades de Ecuador ratificaron hoy el compromiso del gobierno con el bienestar de las personas discapacitadas en un evento realizado en el Palacio de Carondelet.

La cita estuvo presidida por el presidente Lenín Moreno y contó con la presencia de la vicepresidenta encargada, María Alejandra Vicuña, la canciller María Fernanda Espinosa, la secretaria técnica del Plan Toda una Vida, Irina Cabezas, y la secretaria de Gestión de Riesgos, Alejandra Ocles.

El encuentro comenzó con una videoconferencia con la vicepresidenta argentina, Gabriela Michetti, quien también padece discapacidad y adelantó que en su país trabajan en conjunto diversas instituciones en una política nacional de discapacidad a corto, mediano y largo plazo.

‘El trabajo está inspirado por el tuyo en Ecuador. Queremos agradecerte tu enorme trabajo y compromiso fundamental con el tema de la discapacidad. Seguramente trabajaremos juntos’, aseguró Michetti al dignatario.

Creo que es un lindo símbolo que Argentina y Ecuador trabajen juntos en esta tarea social (…) Estamos empezando a mostrar que dos países, que no necesariamente pueden tener el mismo signo ideológico o político, decidieron trabajar para la gente que más lo necesita y terminan teniendo buenos resultados en temas sociales, concluyó.

De su lado, el jefe de Estado ratificó que continuarán la labor conjunta y dificil de lograr equidad, igualdad y sobre todo, la visibilización permanente de personas con discapacidad.

El encuentro sirvió de espacio para la suscripción del endoso de la Carta de Inclusión para Personas con Discapacidad en la Acción Humanitaria, declaración política aprobada en la Cumbre Mundial Humanitaria de 2016.

La secretaria de Riesgos, Alejandra Ocles, el presidente del Consejo Nacional para la Igualdad y Discapacidades, Xavier Torres, y la canciller María Fernanda Espinosa rubricaron el texto ante miembros de las federaciones nacionales de y para la discapacidad: Misión Las Manuelas, consejeros del Conadis, asambleístas y ministros.

Según explicó Torres, el nuevo Plan de Discapacidades será una guía para la política pública del gobierno nacional en ese aspecto, en los próximos cuatro años y consta de 12 ejes, como: educación, formación integral y seguridad social, accesibilidad y vivienda, acceso a la justicia, empleo y fomento de participación.

‘Hemos contruido la política pública de manera participativa, dialogando con los actores sociales, escuchando a todos e incorporando sus opiniones, como es la política del gobierno nacional’, advirtió.

Previo al cierre de la conmemoración, el mandatario recordó que Ecuador y su modelo de inclusión para el sector de las discapacidades ha sido ejemplo regional y mundial, referente en programas en Guatemala, Paraguay, México, Uruguay y Perú.

Asimismo, insistió en que para llegar a la inclusión plena es importante no solo la participación del gobierno, sino la solidaridad del resto de las instituciones.

Recientemente se presentó en este país la Misión Las Manuelas, brigadas encargadas de identificar, visibilizar y asistir a miles de ecuatorianos en pobreza y con discapacidad, que tienen la meta de llegar a todos los representantes de ese sector de la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *