Dedican a Rafael Fuentes Rojas espacio de reconocimiento “Homenaje a la Ciencia”

Share Button
Por Liuba Mustelier Ramírez | 24 julio, 2017 |
0

 

El destacado pintor y dibujante granmense Rafael Fuentes Rojas recibió este fin de semana un reconocimiento por parte de los trabajadores del Museo Gabinete de Arqueología durante su espacio fijo Homenaje a la Ciencia.

En esta ocasión, la propuesta sociocultural, acercó a los presentes a momentos importantes de la vida del artista quien afirmó que desde su niñez se inclinó por esta vertiente del arte con el dibujo, el modelado en barro y el tallado.

Fuentes Rojas resaltó que el Surrealismo es la tendencia que lo ha marcado en su forma de crear, aunque también emplea rasgos y métodos del impresionismo, entre otras tendencias. El estilo de este pintor está signado por la época en la que fue alumno del renombrado dibujante, pintor, ilustrador y muralista holguinero Cosme Proenza.

Rafael Fuentes Rojas afirmó que su obra se mueve sobre una gama neutral, los grises, los ocres, sin embargo dijo que en los últimos tiempos trabaja un poco más el color.

Según definió durante el desarrollo del espacio  cada obra “es un encuentro con algo que no estaba premeditado, una sorpresa”; asimismo refirió que la bandera cubana es para él un símbolo recurrente “un ideal personal en la obra”.

Al comentar los momentos más significativos de su carrera como artista Fuentes Rojas señaló como el logro más importante la obtención en 1993, del Premio  en la XIII Jornada Territorial de Literatura y Artes Plásticas “Regino Boti” en Guantánamo.

Hasta el Museo Gabinete de Arqueología llegaron familiares y amigos, entre estos el retratista Amauris Palacios quien dijo “admiro y respeto a Fuentes como persona y como artista” y destacó que lo que hace cada uno desde su arista en la plástica es un pretexto para rendirles homenaje a los grandes maestros de la pintura.

El espacio sociocultural Homenaje a la Ciencia es dedicado a personas que marcan pautas en la sociedad granmense y merecen el reconocimiento tanto del pueblo como de las instituciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *