Defienden valía de la décima en la cultura nacional

Share Button
Por Zeide Balada Camps | 25 agosto, 2016 |
0
Foto Zeide Balada
FOTO / Zeide Balada Camps

Cultores de la décima en el país defendieron la continuidad y riqueza de ese género poético, durante la apertura del primer Encuentro Nacional A la Décima va la vencida, que se realiza desde hoy hasta este viernes, en Granma.

El evento, organizado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS) de la provincia sede, contó en el inicio con la mesa de diálogo La décima en el contexto lírico cubano, cuyo debate protagonizaron los poetas  invitados Carlos Esquivel Guerra y Argel Fernández, de Las Tunas; José Luis Serrano, de Holguín; Alexander Aguilar y Alexander Besú, ambos del territorio anfitrión.

José Luis Serrano, Premio Iberoamericano Cucalambé (2001) se refirió a la musicalidad de los versos y señaló que la décima es la más compleja de las estructuras clásica de nuestra lengua, por lo tanto entraña un fuerte rigor.

En ese sentido, apoyándose en las ideas de Jacques Derrida, explicó que, mientras más obstáculos tenga la escritura, más posibilidades creativas tendrá el autor.

Por otra parte, Carlos Esquivel , Premio Iberoamericano Cucalambé (2005), refirió que aunque las rimas se arraigaron en los lectores y autores, actualmente la poesía de octosílabos, muchas veces, es relegada por la crítica, restándole valía.

Señaló que aún faltan espacios para su promoción y exhortó a los jóvenes a que no se ciñan a moldes, sino que defiendan sus propias voces.

Durante el espacio Alexander Besú Guevara, uno de los gestores de la iniciativa, alegó que la cita constituye una fiesta entre amigos que realizan una gran reverencia a la décima.

Besú Guevara, agradeció la realización del evento y convocó a la vanguardia artística de Granma a consolidar el espacio, para que lleguen hasta aquí importantes poetas y proliferen jóvenes decimistas.

Argel Fernández, escritor e investigador de Las Tunas, señaló que mediante el género se puede expresar casi todo y convocó al ejercicio colectivo de la décima exquisita que se construye de manera colectiva.

A la Décima va la vencida, incluye también el encuentro entre poetas, talleres de niños repentistas en Guisa, presentaciones de libros, lectura de décimas en la Casa del Joven Creador, descarga de trova y lectura en el Centro penitenciario femenino.

Décima exquisita que se construyó entre poetas y participantes en la jornada de apertura .

En cualquier rincón de copas

La décima está escondida

Esperando la urgente caída de la ropa

Prefiero esperar la dicha

Pero no juzgar la vida

Prefiero más la bebida

Si todos somos familia

¡Viva la décima pues!

No aceptemos ni un revés

Hay que seguir con la vida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *