Desarrollarán en Granma evento de arrieros y fabulaciones serranas (+fotos)

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 12 junio, 2019 |
0
foto Yasel Toledo Garnache

Con participantes de seis provincias del país y la presencia de nueve municipios de Granma, tendrá lugar en este territorio del 21 al 24 del presente mes, el XVII Encuentro Nacional de Arrieros y Fabulaciones serranas, en la comunidad  de La Otilia.

 

Representantes de La Habana, Sancti Spíritus,  Guantánamo, Santiago de Cuba, Camagüey y Granma intercambiarán sobre las peculiaridades de este oficio y serán partícipes de desfiles de arrias y jinetes, corridas de cintas, habilidades de carga y descarga; demostraciones de tostado, pilado y colado de café; lavado de ropa con paleta en el río Buey y actuaciones de órganos.

Anuncian en conferencia de prensa detalles del XVII Encuentro de arrieros y fabulaciones serranas del 21 al 24 de junio…

Publicado por La Demajagua en Miércoles, 12 de junio de 2019

 

Esta edición comprende competencias de habilidades, recorrido por sitios históricos  y visita al taller Turquino, donde se confeccionan aparejos, esterillos, sogas, motas y otros accesorios  destinados al arte arrieril.

A esta XVII celebración se sumará el grupo de teatro Andante, la inauguración de la muestra Trinidad Liens Espinosa, arriera sin límites en el museo de Buey Arriba y la esperada noche de los aparecidos.

Un peso importante del evento lo constituye la exposición de investigaciones relacionadas con el oficio arrieril y la vida en la montaña desde el punto de vista étnico, social, cultural, humano, y religioso.

Como peculiaridad el día 24 tendrá lugar un desfile de arrias portando banderas del 26 de Julio y la enseña nacional celebrando el Día de la Rebeldía Nacional, efeméride cuyo acto central se desarrollará en Granma.

Este espacio teórico sesionará para la ocasión en la Casa museo La Otilia, donde estuvo un puesto de mando de la columna cuatro del Ejército Rebelde, comandada por Ernesto Guevara de la Serna.

Desde el ocho de octubre de 1983, ese lugar es extensión del museo principal del municipio de Buey Arriba y guarda objetos  pertenecientes a combatientes que interactuaron de manera directa con Ernesto Guevara.

En estas comunidades montañosas los mulos son empleados para el transporte de personas, mudanzas, producciones de café, cacao, víveres para bodegas, en fin, que constituyen el eje central de estos parajes.

Convocado por las direcciones de Cultura y Patrimonio en Buey Arriba, el encuentro nacional de arrieros y fabulaciones serranas se efectúa cada año en La Otilia, desde el 2002.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *