Destaca Cauto Cristo en programa pecuario granmense

Share Button
Por Andy Zamora Zamora | 3 mayo, 2018 |
0
Trinidad Sierra Zambrano/ FOTO Andy Zamora Zamora

Trinidad Sierra Zambrano, presidenta de la Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA) en Granma destacó recientemente los resultados de Cauto Cristo en la atención al programa pecuario, priorizado en la provincia.

“Es un gran honor visitar las cooperativas en este municipio, principalmente en Tranquera, donde la medicina veterinaria juega un rol fundamental para mantener bajos los índices de mortalidad como consecuencia de la Brucela.

“Este territorio resulta abanderado en la recepción y comercialización de carne vacuna y bufalina. Nosotros le llamamos la fábrica, por sus grandes aportes a la economía, explicó.

La Empresa Agropecuaria Roberto Estévez Ruz asumirá la ceba de novillos para alcanzar en 2019 cerca de dos mil toneladas de dicho renglón. El proyecto Agrocadena ofrece oportunidades tecnológicas en función de un mejor tratamiento a los ejemplares.

Sierra Zambrano comentó que la integración de la ciencia y la práctica van de la mano en el quehacer de quienes aúnan voluntades para capacitar a los demás y lograr un mayor impacto en la atención a la biodiversidad.

La ciencia y la técnica se integran a la paxis cotidiana de los ganaderos/ FOTO Rafael Martínez Arias

“Es muy importante el conocimiento empírico, nosotros integramos la teoría y la praxis. En los tres grupos de trabajo creados, contamos con el potencial científico del Instituto Jorge Dimitrov y el apoyo de los que por años se han dedicado a la ganadería.

“Hay avances palpables en el proceso de selección de la masa más competente para el mercado, pero además en el cruzamiento genético para fortalecer el desarrollo de géneros más propicios para la ganancia de peso, acotó la especialista.

El polo científico ganadero que sesionó hace poco en el Centro de Cría Manuel Fajardo permitió una mejor organización a fin de cumplir objetivos como la implementación de la ciencia para disminuir los daños causados por el cambio climático que afecta las especies.

“Para nosotros, los expertos juegan un papel protagónico, las escuelas de campo son el mismo potrero. Traemos el microscopio, examinamos y demostramos los hemoparásitos que afectan al ganado y lo hacen menos resistente ante las condiciones ambientales. Esa es la forma de atraer entonces otra raza más adaptable al medio que la rodea, argumentó.

“La Empresa Estatal Socialista es la base de nuestro trabajo, precisamente, la Estévez Ruz es la sede provincial de la Sociedad de Producción de carne y especialmente la bufalina.

“Esta entidad es líder, por ejemplo, en la comunidad de Pestán, donde primero comenzamos con la reproducción. Ahora ampliamos nuestra labor en la Zootecnia para determinar las enfermedades.

La dirigente enfatizó en retos como el empoderamiento de la mujer, visto, como la forma de integración social y familiar.

“Aún esta labor es insuficiente, algunas féminas son partícipes de altos cargos laborales y al llegar a casa encuentran incomprensión y desigualdad en las responsabilidades hogareñas. Hacia esos factores incidentes en el desarrollo de nuestro país, que ha logrado en lo legal un reconocimiento pleno, debemos dirigir un mayor empeño, reconoció.

La Empresa Estévez Ruz destaca en la cría de búfalos/ FOTO Rafael Martínez Arias

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *