En Cuba Ban Ki-moon para firma de acuerdo de cese el fuego

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 22 junio, 2016 |
0
CUBA-LLEGA A LA HABANA SECRETARIO GENERAL DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS
Ban Ki-moon (I), Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es recibido por el vicecanciller cubano Abelardo Moreno, a su arribo al Aeropuerto Internacional José Martí, con el fin de participar como testigo en la firma del acuerdo / FOTO ACN

La Habana-. El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, llegó hoy a Cuba para asistir a la firma del acuerdo de cese el fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Gobierno de ese país.

El máximo representante del organismo internacional presenciará este 23 de junio el pacto entre la guerrilla y el Ejecutivo colombiano, trascendental para poner fin al conflicto armado que se extiende por más de medio siglo en la nación suramericana.

A su llegada al Aeropuerto Internacional José Martí de la capital cubana, el Secretario General fue recibido por el vicecanciller de la Isla, Abelardo Moreno.

Durante su estancia en Cuba, Ban Ki-moon estará acompañado por Mogens Lykketoft, presidente de la Asamblea General de la ONU, y el presidente de su Consejo de Seguridad, el embajador francés Francois Delattre.

La ONU tendrá un importante papel en el monitoreo y verificación del acuerdo anunciado hoy, que recoge el tema del desarme y establece las garantías de seguridad y la lucha contra las organizaciones criminales responsables de homicidios y masacres o que atentan contra defensores de Derechos Humanos, movimientos sociales o políticos.

Se establece también en el documento que firmarán los representantes del Gobierno colombiano y las FARC-EP, la persecución de las conductas criminales que amenacen la implementación de los acuerdos y la construcción de la paz.

El 25 de enero de 2016, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la Resolución 2261, mediante la cual se decidió establecer una Misión Política de Observadores internacionales no armados para Colombia.

Los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños pondrán a disposición de la citada Misión, los Observadores que se requieren para el monitoreo y verificación del cumplimiento de lo acordado.

Este acuerdo, que se firmará mañana con la presencia del mandatario colombiano Juan Manuel Santos y el máximo líder de la guerrilla, Timoleón Jiménez, se incluye en uno de los puntos de la Agenda acordada por las partes al comienzo de las conversaciones en La Habana, en noviembre de 2012.

La Agenda pactada incluye otros temas como el desarrollo agrario integral, participación política, combate contra el tráfico ilícito de drogas y víctimas, sobre los cuales se han llegado a importantes acuerdos durante el transcurso del proceso.

Aunque todavía quedan cuestiones sobre la Mesa de Diálogos, las partes han referido que nunca se había avanzado tanto en un proceso de paz para Colombia, y que existen condiciones para lograr, en 2016, un acuerdo final entre el Gobierno y las FARC-EP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *