Expectativa para un retorno beisbolero

Share Button
Por Leonardo Leyva Paneque | 10 enero, 2019 |
3

“El pueblo está a la expectativa de lo que se hace para que el territorio retorne a los primeros lugares de la pelota cubana”, expresó Nuredín Rodríguez Corría, director de deportes en Granma, durante el congresillo técnico de la XLIII Serie provincial de béisbol (SPB), celebrado este miércoles en la ciudad de Bayamo.

Ese fue el hilo que condujo los debates de la reunión, en la cual se precisaron todos los detalles del torneo, que comienza este 13 de enero con la participación de 14 elencos, incluyendo la selección granmense Sub 23, que se alistará rumbo al VI Campeonato nacional.

“Necesitamos que los municipios creen las condiciones necesarias para que la SPB crezca y podamos lograr un equipo competitivo de cara a la próxima temporada cubana”, precisó Roberto Peña Méndez, timonel de los campeones defensores de Bayamo.

El exjugador de clásicos nacionales reconoció el estímulo que significa para atletas y técnicos el acuerdo firmado con la MLB, “pero lo primero es nuestro campeonato provincial, uno de los mejores del país años atrás”, indicó.

Asimismo, los organizadores enfatizaron en la alimentación, el hospedaje y la transportación, aspectos esenciales para el buen desarrollo del certamen, que previó para el 9 y 10 de febrero las actividades por el Juego de las estrellas, en Buey Arriba.

Al respecto, Peña Méndez recordó que los boyarribenses tienen la misión de superar la varilla bien alta que dejaron los manzanilleros, sede de las festividades en la anterior edición, de la que aún se habla en el mundillo beisbolero granmense.

En cuanto a la disponibilidad de pelotas, el comisionado provincial Juan Enrique Orozco Amaya reveló que no es amplia, “solo contamos con 423 y tenemos otros compromisos, como los concentrados de las categorías 11-12 y 13-14 años y del juvenil femenino, además de los campeonatos nacionales 15-16 y 17-18 años”.

Ante el difícil panorama, el subdirector provincial de deportes Luis Batista Rodríguez convocó a la afición a devolverlas en cada terreno, para evitar la suspensión de algún encuentro y la lid llegue a feliz término.

También se indicó la utilización una vez semanal de los lanzadores Yanier González Rodríguez y Leandro Martínez Figueredo con sus respectivos conjuntos, aunque la posible incorporación del zurdo será después de concluir su actuación con Las Tunas en los play off de la presente Serie nacional.

De igual forma, precisaron el empleo de Darién García Figueredo en la receptoría de Campechuela, como mínimo 200 entradas, ante la difícil situación que enfrenta esa área de juego en la provincia.

Para esta versión se retomó una estructura más competitiva, en la que cada equipo enfrentará en tres ocasiones a cada rival de su zona (Cauto o Guacanayabo) en dos vueltas, hasta sumar 36 partidos.

Al término de la fase regular (10 de marzo), los líderes de cada llave discutirán el título, en una serie de cinco encuentros, y sus escoltas pugnarán por el tercer lugar, en un match de tres juegos.

Los primeros duelos

El desafío que animarán Incendiarios de Bayamo y el Sub 23, en el estadio Mártires de Barbados, signará el estreno de la justa, que en la llave del Cauto programó, además, los duelos Ganaderos (Jiguaní)-Camaroneros (Río Cauto) y Serranos (Buey Arriba)-Cafetaleros (Guisa), siempre en predios de los primeros.

Un encontronazo centrará la atención en el Guacanayabo, el que protagonizarán Azucareros (Campechuela) e Indios (Yara), en el 10 de Octubre yarense, calendario que se completa con los compromisos Tiburones (Niquero)-Guerreros del Turquino (Bartolomé Masó) y Marineros del Golfo (Manzanillo)-Piloneros (Pilón), con los segundos de anfitriones.

De asueto comenzarán Agricultores (Cauto Cristo) y Piratas de la costa (Media Luna).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Dejen ya de soñar y olvídense de la pelota. Lo que iban a hacer en el béisbol ya lo hicieron de pura casualidad. Mejor pónganse a trabajar duro para ver si sacamos a esta provincia del profundo atraso que la mata.

    1. Estoy de acuerdo en lo segundo que dices, pero es evidente que desconoces el trabajo que se hace en la base en el beisbol o que no sabes nada de el.